20-09-2019 / 15:49 h EFE

El Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP) ha otorgado el Premio ICIP Constructores de Paz 2019 a la organización Collectif des familles de Disparu(e)s en Algérie (CFDA) "por su trabajo de esclarecimiento de las desapariciones forzadas en Argelia y su lucha por el derecho a la verdad y la justicia".

En la víspera del Día Internacional de la Paz, la Junta de Gobierno del ICIP ha decidido conceder su premio anual a la CFDA "por su determinación y coraje en la denuncia de desapariciones forzosas en Argelia, la lucha contra la impunidad y la contribución para alcanzar una transición pacífica en el país".

El CDFA fue creado en París en mayo de 1998 por un grupo de madres de personas desaparecidas en Argelia con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública nacional e internacional sobre los casos de desapariciones forzadas que tuvieron lugar durante la guerra civil de los años 90 en el país norteafricano.

El mismo año, la entidad organizó una manifestación ante el Observatorio Nacional de los Derechos Humanos en Argel, que desde entonces se ha convertido en un evento semanal.

Desde su fundación, el CFDA ha estructurado el movimiento de madres de desaparecidos y ha promovido la creación de varios comités por toda Francia, entre los que destaca SOS Disaparu(e)s.

El ICIP ha destacado también que actualmente este colectivo es la única organización que ofrece asistencia y apoyo a los familiares de personas desaparecidas en Argelia, a pesar de la falta de reconocimiento institucional en el país.

La entidad trabaja para lograr "una transición pacífica y democrática en Argelia a partir del establecimiento de un proceso para la verdad, la justicia y la reparación y del pleno respeto por los derechos y las libertades fundamentales".

Entre la actividad del CFDA y SOS Disaparu(e)s destaca la elaboración de más de 5.400 informes con información relativa a personas desaparecidas.

Fruto de este trabajo, la entidad ha informado de cerca de 5.000 casos al Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzosas.

El CDFA es miembro de la Red Euromediterránea de los Derechos humanos y de la Federación Euromediterránea contra las Desapariciones Forzadas y tiene estatutos de observador en la Comisión Africana de los Derechos humanos y de los Pueblos.

El Premio ICIP Constructores de Paz se convoca anualmente desde el año 2011 para galardonar y reconocer públicamente a personas, entidades o instituciones que han trabajado y han contribuido de manera destacada y dilatada en el fomento y la construcción de la paz.

El premio consiste en un reconocimiento público, una escultura creada por el Premio Nobel de la Paz, artista y activista Adolfo Pérez Esquivel, llamada 'Puerta de Sol', y una dotación económica de 4.000 euros.

La entrega del galardón tiene lugar anualmente en una ceremonia institucional en el Parlament de Cataluña.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD