20-09-2019 / 14:51 h EFE

El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde ha reconocido esta tarde, en su discurso de toma de posesión del cargo, que la violencia de género y la desigualdad le preocupan "excesivamente" y por ello centrará parte de su trabajo en combatirlas.

Ante la sala que acogió el acto en la sede del TSXG, Gómez y Díaz-Castroverde ha subrayado que la violencia de género es "una secuela social de nuestro tiempo ante la que no podemos permanecer impasibles", en la misma semana en la que tres mujeres han sido asesinadas víctimas de un crimen machista en Valga (Pontevedra).

Tras citar este crimen y las otras dos víctimas de la violencia machista en Galicia en lo que va de año, que ha considerado una "realidad inaceptable", ha recordado la tarea de los jueces de aplicar la ley porque se trata de una materia sobre la que deben ser "especialmente sensibles, eficientes, discretos, para garantizar la confianza de la ciudadanía que en este ámbito es imprescindible".

En este contexto se ha referido al entorno rural, "donde los silencios y el sufrimiento en soledad son aún mayores", por lo que ha destacado que desde el TSXG explorarán la Ley Orgánica "hasta donde en este momento es posible para generar áreas comarcales o territoriales que permitan una pronta respuesta a este problema".

Sobre la desigualdad, ha abundado que es "producto de una situación histórica que todos los poderes públicos deben colaborar a revertir".

Su inquietud por la exclusión social, personas mayores y vulnerables, lo ha llevado a manifestar necesitan "de la intervención de los jueces para retomar sus vidas, sea personal o económicamente".

Gómez y Díaz-Castroverde ha tomado esta tarde posesión de su cargo como nuevo presidente del alto tribunal gallego, tras la jubilación de Miguel Ángel Cadenas, en un acto al que han asistido autoridades políticas, militares y de la sociedad gallega y que ha presidido el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Ha iniciado su discurso expresando su agradecimiento al CGPJ por designarlo presidente de TSXG, a los colegios de abogados y procuradores por su apoyo, la labor de Antonio Outeiriño como presidente en funciones del alto tribunal tras la jubilación de Miguel Ángel Cadenas, entre otros compañeros e instituciones.

También ha comprometido a la Xunta en el desarrollo y mejora de la Administración de Justicia como ha hecho hasta ahora, ha evocado, con actuaciones como el comienzo de su transformación digital, que ha calificado de "esencial y prioritaria", o la finalización de las infraestructuras judiciales en las ciudades, a la espera de terminar la Ciudad de la Justicia de Vigo.

"Pero la Administración de Justicia no se sirve solo de infraestructuras inmobiliarias o de una administración electrónica, precisa de otros elementos esenciales para su correcto funcionamiento, eso es muy importante, es necesario modificar la organización territorial", ha subrayado

Esta organización se basa en el partido judicial y está "superada", por lo que insta a ser generosos e imaginativos a la hora de contemplar otra fórmula.

Los jóvenes, la transparencia y la colaboración son otras de las premisas que guiarán el trabajo del nuevo presidente del TSXG, que ha afirmado la independencia de esta institución desde siempre.

No obstante, ha advertido de que "el cambio de percepción social de nuestra independencia no nos lo van a regalar, es algo que depende de nosotros y somos los jueces quienes tenemos que cambiar esa inercia".

Gómez y Díaz-Castroverde ha compartido esta tarde con el presidente del TS y del CGPJ su compromiso con "la existencia de una justicia independiente que resuelva las controversias que se le susciten y asegure el respeto a la Constitución y a la ley por parte de los poderes públicos".

Lesmes ha resaltado la profesionalidad, experiencia, preparación técnica, talante abierto y capacidad de trabajo de Díaz-Castroverde, que "es ante todo un servidor público" y "conoce a la perfección la situación actual de la justicia en Galicia".

El nuevo presidente del TSXG ingresó en la carrera judicial en 1981 y, tras ascender a magistrado, ha ocupado distintas plazas hasta ser nombrado en 2009 presidente de Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal gallego.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD