20-09-2019 / 14:50 h EFE

La jefa del servicio de Alertas Epidemiolóxicas de la Consellería de Sanidade en Lugo, Luisa Abraira, confirmó que, de acuerdo con el protocolo establecido ante la aparición de casos de tuberculosis, una vez detectado el foco de transmisión y estudiado su “entorno familiar”, se “sigue ampliando el círculo” para descartar nuevos contagios.

El Sergas ha informado de la existencia de un brote de tuberculosis en Lugo que afecta, de momento, a un total de nueve personas, de las cuales tres son adultos y seis son niños -que no pueden transmitir enfermedad-.

En declaraciones a EFE, Luisa Abraira explicó que el seguimiento de este brote de tuberculosis comenzó a finales de agosto, a raíz de un caso detectado en un niño de dos años.

El servicio de Pediatría del HULA, en coordinación con la Unidad de Prevención e Control da Tuberculose -UTB-, puso en marcha el protocolo establecido por el Programa Galego de Prevención e Control de esta enfermedad, que se activa cuando aparece este tipo de casos.

“Se inició un estudio de contactos”, precisó, para dar con el origen de ese foco, habida cuenta que “los niños prácticamente no la transmiten”.

Aplicado el protocolo básico, “se localizó al adulto” que provocó el contagio, “que ya está ingresado” e, inmediatamente, “se procedió al estudio de su entorno familiar”, lo que permitió “diagnosticar a más enfermos e infectados”.

Se realizaron, aclaró Abraira, “varios círculos de aproximación” , lo que permitió detectar esos nuevos casos, y ahora “se sigue ampliando el círculo” a personas “que estuvieron en contacto con él”.

En todo caso, también precisó que ahora “la posibilidad” de detectar nuevos casos, superado “el círculo más próximo”, es “menor”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD