20-09-2019 / 14:30 h EFE

La Sección de Ciencias Biológicas del Institut d'Estudis Catalans (IEC) urge a los responsables políticos y sociales a emprender medidas inminentes par frenar el cambio climático y alerta de que Cataluña es una de las zonas más vulnerables al calentamiento global.

La Sección de Ciencias Biológicas del IEC ha publicado el informe "Cambio climático y salud en Cataluña", en el que también insta a la sociedad catalana a contribuir a los "cambios necesarios en el futuro más próximo"

El presidente de la Sección de Ciencias Biológicas, Pere Puigdomènech, ha advertido de que "Cataluña es una zona especialmente vulnerable, como todo el Mediterráneo, por su situación geográfica, que la hace muy inestable".

Ante las evidencias de la aceleración del cambio climático, Puigdomènech ha pedido a los agentes políticos y sociales "que adopten las medidas necesarias para paliar los efectos previsibles del cambio climático" y a la sociedad catalana "que reconozca el estado actual de la situación, se implique y contribuya a los cambios inaplazables en el futuro más cercano".

Según el informe de la Sección de Ciencias Biológicas, el cambio climático comporta numerosos riesgos como las complicaciones respiratorias, cardiovasculares, renales y mentales que provocan muertes prematuras por las altas temperaturas.

Alerta asimismo de "cambios en el régimen de precipitaciones, con más sequía, pero también con tormentas más fuertes", que incrementará " tanto el riesgo de incendios como el de riadas e inundaciones, con los problemas para la salud y la vida que se asocian".

El estudio señala que "el incremento de temperatura desplaza especies tropicales hacia nuestras latitudes, algunas de las cuales son peligrosas para la salud de las personas" y constata que "el cambio climático afecta a la salud humana", lo que apremia a tomar "medidas en diferentes ámbitos".

Puigdomènech ha subrayado que "hay que poner manos a la obra sobre todo en materia de ordenación del territorio: las inundaciones de estos días nos recuerdan que, a la hora de construir, debemos tener muy en cuenta el riesgo de estos episodios catastróficos, que serán cada vez más frecuentes".

En este sentido, ha planteado que se repiensen algunas infraestructuras "que quizás deberían trasladarse, como el tren del Maresme, por ejemplo".

El estudio también pone de manifiesto la necesidad de plantear una nueva ordenación urbana, con viviendas más preparadas para temperaturas extremas, y medidas de urgencia, como crear refugios climáticos para la población más vulnerable.

Los biólogos también advierten de la necesidad de hacer un seguimiento exhaustivo de las nuevas enfermedades infecciosas y relacionadas con la alimentación, reforzando los servicios sanitarios y la seguridad alimentaria.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD