20-09-2019 / 14:21 h EFE

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha firmado este viernes el convenio de colaboración con los colegios de Ingenieros Agrónomos y de Ingenieros Técnicos Agrícolas para evaluar los daños producidos por el temporal y del que se podrán beneficiar los agricultores y ganaderos perjudicados.

La firma se produce un día después de que el Consejo de Gobierno aprobara ayer este acuerdo que va a permitir "mejorar los trabajos de evaluación de los daños sufridos por los ganaderos y agricultores tras las fuertes lluvias de la pasada semana", ha explicado Luengo en un comunicado.

Ambos colegios profesionales, que ponen a disposición del Gobierno regional a su personal, y su experiencia en el sector agrícola valorando desperfectos en cultivos, instalaciones, granjas, maquinaria o caminos rurales, estarán en contacto con las once oficinas comarcales agrarias para coordinar su colaboración.

A tal fin, se ha creado un formulario unificado para que todos los afectados que no tuvieran asegurados sus cultivos o infraestructuras puedan cumplimentarlo para solicitar las ayudas pertinentes al Estado.

Luengo ha indicado que el Gobierno regional ha estado junto a los más afectados desde que comenzaron las fuertes lluvias, "priorizando la ayuda y la colaboración entre administraciones, poniendo a su disposición todos los medios posibles para ayudar a paliar los daños".

"Somos especialmente sensibles con el campo, con nuestros ganaderos y agricultores, que suponen una de las "patas" de nuestra economía y, por eso, queremos ofrecerles todas las herramientas disponibles para que puedan recuperar la normalidad lo antes posible", ha apuntado el consejero.

Por otra parte, los Bomberos del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena han atendido en la última semana un total de 128 incidencias, de las que tres cuartas partes (94) han estado relacionadas con el episodio de gota fría.

Un total de 28 bomberos (los 19 de servicio más otros nueve de refuerzo) han estado ocupados en solventar los 33 rescates de personas y vehículos que se realizaron durante las primeras horas de las lluvias y, más tarde, en devolver la normalidad a las zonas afectadas con la retirada de elementos caídos en la vía pública y el achique en plantas bajas, sótanos y garajes inundados.

El mayor número de intervenciones se han efectuado en Los Nietos (37), seguido de Los Urrutias (16), Villas Carvaning (11) y Cartagena (11).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD