19-09-2019 / 18:21 h EFE

El Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla ha prorrogado durante dos años más la prisión provisional, comunicada y sin fianza para R.G.H., alias El Pollino, su padre, su pareja y un monitor de boxeo, todos acusados de los asesinatos de una mujer, su hija y su pareja en Dos Hermanas en 2017.

En un auto dictado este jueves al que ha tenido acceso Efe, la jueza Ana Escribano estima las solicitudes del fiscal y las acusaciones basándose en el riesgo de fuga que existe después de que el Ministerio Público, entre otros, haya pedido tres penas de prisión permanente revisable para cada uno de ellos.

Tras una comparecencia para decidir sobre la situación de R.G.H. 'El Pollino', R.G.G., E.F.H. y D.R.H.P., la magistrada recuerda que la prisión provisional, según el artículo 504 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se puede prolongar si se prevé que la causa no será juzgada en los dos años siguientes al ingreso en la cárcel.

La prisión provisional vencía el próximo 3 de octubre para El Pollino, su padre y su pareja, mientras que para D.R.H.P. lo hacía el 20 de octubre.

En el caso de R.G.H., la instructora considera que "siguen existiendo poderosos indicios de su participación en los delitos de asesinato, detención ilegal y tenencia ilícita de armas" a pesar de que "han surgido nuevos hechos que han motivado la imputación de nuevas personas" y de que "el relato fáctico puede haber variado".

"Tales indicios consisten en su inicial admisión de los hechos, al menos parcialmente, y en el hallazgo de los cadáveres en el domicilio donde al menos hasta la fecha de los hechos convivía con su mujer", agrega el auto.

"Además, su situación procesal es distinta, puesto que ya ha sido acusado y se piden para él, entre otras, las penas de prisión permanente revisable", recuerda la jueza, que afirma que esta solicitud de condena "justifica más que suficientemente el riesgo de fuga".

En cuanto a su mujer, "subsisten los indicios" que la llevaron a prisión, como el hallazgo de los cadáveres en su domicilio, reitera la magistrada, que también cita las sucesivas denegaciones de su libertad provisional, la última confirmada por la Audiencia el pasado 6 de septiembre.

"En este caso es igualmente de temer que, en atención a la gravísima pena que se solicita para la acusada, esta pueda eludir la acción de la justicia", reza el auto.

Al padre de El Pollino, R.G.G., también "le ha sido negada la libertad en varias ocasiones", la última el 6 de septiembre, y "su situación procesal es peor en este momento" porque también piden para él tres penas de prisión permanente revisable, "por lo que el riesgo de fuga está justificado".

Respecto a D.R.H.P., la instructora apunta a "su reconocimiento de haber participado en el delito de detención ilegal" o "los restos hallados en la fosa" donde fueron enterrados los cadáveres e insiste en que "se piden las mismas gravísimas penas que para el resto (...) y también existe un elevado riesgo de fuga".

Los acusados han participado en la cita de este jueves por videoconferencia desde las cárceles donde están ingresados: El Pollino y su padre, en Huelva; la esposa, en Alcalá; y el monitor, en El Puerto de Santa María.

Por la muerte de S.C., su hija Lucía, de 6 años, y su pareja M.D. 'El Turco', cuyos cuerpos fueron hallados enterrados en sosa cáustica en el pozo de una casa, la Fiscalía acusa a estos cuatro procesados, así como a J.A.M.B.; la madre de 'El Pollino', J.H.J.; y M.M.O.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD