19-09-2019 / 18:20 h EFE

Los 342 pasos de peatones con semáforo de Pamplona van a añadir a sus elementos habituales un pictograma dirigido sobre todo a menores con autismo, aunque como elemento informativo es accesible para otros tipos de discapacidad y de personas.

Se trata de una iniciativa pionera que va más allá del simple dibujo, ya que explica las alternativas del rojo y verde del semáforo, informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha participado este jueves en la colocación de los primeros pictogramas en un paso peatonal de la avenida del Ejército.

Hace siete años comenzaron a señalizarse con pictogramas lugares como edificios públicos, tiendas, clubes deportivos o bibliotecas, en un primer paso hacia una mayor inclusión de las personas con autismo, que se ve reforzada con las señales que han empezado a colocarse en los semáforos.

El pictograma muestra las dos situaciones que se pueden dar en un paso de peatones con semáforo: el dibujo en rojo de una persona junto al paso de peatones tachado representa la idea de que no se puede cruzar y la persona en verde y el paso de peatones libre identifica el momento en el que se puede cruzar.

El diseño lo ha realizado ARASAAC (Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa), que ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en este área. El pictograma se ha testado con psicólogos y menores con autismo de ANA para comprobar su efectividad y entendimiento.

En Pamplona se colocarán un total de 684 pictogramas (un pictograma en cada uno de los lados de los 342 pasos de peatones), cifra que aumentará hasta los 1.000 en la Comarca.

La iniciativa se va a extender, además, a otras localidades navarras como Estella o Tudela.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD