19-09-2019 / 17:50 h EFE

El equipo del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria de la Universidad de Cantabria ha hallado en el interior de la cueva de El Pendo (Camargo) varias piezas de 60.000 años de antigüedad.

Se trata de puntas de flecha y herramientas como arpones para la pesca y huesos decorados con figuras de animales, que este equipo ha encontrado junto a restos de huesos y dientes de diversas especies, como colmillos de hienas, gracias a la cuarta campaña de investigación y excavaciones que está desarrollando actualmente.

Según ha informado el Ayuntamiento de Camargo este jueves en una nota de prensa, esta nueva campaña, que cuenta con la colaboración del Consistorio, pretende continuar encontrando pistas que permitan analizar de manera cronológica la evolución de nuestra especie desde sus orígenes hasta alcanzar el pensamiento simbólico y abstracto.

Las piezas que se están recogiendo en esta campaña científica se estudiarán en los próximos meses en los laboratorios de la Universidad de Cantabria, de modo que se pueda seguir analizando las formas de vida del Homo Sapiens durante el Paleolítico superior y la del Homo Neanderthalensis en el Paleolítico medio.

El primer teniente de alcalde, Héctor Lavín, junto a varios ediles del equipo de gobierno (PSOE-PRC), han visitado el desarrollo de unos trabajos que dirigen los investigadores Edgard Camarós y Marián Cueto y que este año están centrados en la zona en la que realizó sus excavaciones el arqueólogo Julio Martínez Santaolalla y en el área que hace décadas investigó el arqueólogo Jesús Carballo.

Lavín ha destacado el "excelente" trabajo que se está llevando a cabo para potenciar el valor científico que tiene El Pendo a la hora de erigirse como lugar "clave" para comprender la evolución de nuestra especie.

También se ha puesto en valor que el Ayuntamiento de Camargo desarrolla desde hace cinco años "importantes" acciones encaminadas a promocionar la cueva del Pendo y a potenciar su importancia arqueológica y turística tanto dentro como fuera del municipio.

La cueva de El Pendo es una cavidad con muchos yacimientos en su interior, lo que supone una importante diferencia con respecto a otras cuevas, ya que fue un área ocupada intensamente desde hace 85.000 años hasta la Edad del Bronce.

De ella destaca el friso de las pinturas descubierto en 1997, cuyas imágenes destacan, entre otros aspectos, por ser más antiguas que las de Altamira y por el empleo en su confección de la perspectiva.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD