18-09-2019 / 15:00 h EFE

El municipio de Vega de Liébana acoge este sábado la novena edición de la Feria de la Miel, que se celebrará en La Vega con la participación de ocho productores de miel, de las cuales cinco cuentan con denominación de origen.

El consejero de Alimentación, Guillermo Blanco, ha dado a conocer en rueda de prensa esta feria con el alcalde del municipio, Gregorio Alonso, ante el que ha destacado la importancia de las ferias agroalimentarias que se desarrollan en Cantabria para difundir "la excelente calidad" de los productos que, "con tanta profesionalidad", elaboran los productores regionales.

Asimismo, ha subrayado al sector agroalimentario y su importancia en la economía regional al representar el 22 por ciento del PIB industrial, facturar más de 1.700 millones de euros y dar empleo a más de 6.500 personas a través de más de 500 empresas, según informa en nota de prensa el Gobierno regional.

También ha ensalzado el valor de la miel de Liébana como uno de los productos autóctonos "más singulares" de la región, y "cuya excelencia es fruto de la simbiosis" de los ambientes atlántico y mediterráneo que da como resultado un proceso de floración peculiar y una miel de un "altísimo nivel".

Además de la exposición de sus productos, habrá unas jornadas técnicas que de manera paralela se van a desarrollar para que la Feria, según ha explicado, sea "un punto de encuentro en el que compartir experiencias e inquietudes sobre el apasionante mundo de la apicultura".

Blanco ha resaltado las características singulares de la miel de Liébana que -ha dicho- ha permitido que este producto cántabro cuente con una denominación de origen desde 2016 y que en la actualidad existan cuatro operadores inscritos en la Denominación de Origen Protegida "Miel de Liébana", con unas mil colmenas.

Además ha reivindicado la Marca Liébana, un proyecto para potenciar la comarca y destacar su distinción de calidad, y que tiene en la Feria de la Miel "una buena ocasión" para dar valor a este proyecto y las singularidades de la comarca.

Por último, ha reiterado el compromiso de su departamento de seguir apoyando la celebración de este tipo de ferias con las que el Gobierno contribuye a reforzar lo artesano, lo rural y lo natural, así como el asentamiento de la población en las zonas rurales.

Además del alcalde de Vega de Liébana han estado también los directores generales de Pesca y Alimentación, Marta López, y de la Oficina de Calidad Alimentaria (Odeca), Fernando Mier, en esta presentación.

El regidor ha destacado la consolidación de una feria de la que "ya nadie duda de su continuidad" y ha agradecido el apoyo que el Gobierno regional ha dispensado "siempre" para financiar sus actividades.

Alonso ha animado a todo el mundo a que acuda este sábado a Liébana para disfrutar de "una miel cinco estrellas, cuya calidad es cada año mejor", y de unas ponencias "muy interesantes" sobre la supervivencia de los colmenares y las técnicas y tratamientos que desarrollan los apicultores para mejorar la calidad de su producto.

Organizada por el Ayuntamiento de Vega de Liébana, en colaboración con la Odeca, la Feria de la Miel en Vega de Liébana comenzará este sábado a las 11.00 horas con la apertura de la zona de exposición y venta de productos.

Entre las actividades programadas, que tendrán lugar en la pista deportiva de La Vega, destaca un concurso de postres elaborados con miel; una comida popular; conferencias y coloquios sobre la apicultura; diversas actuaciones musicales; y una romería para cerrar la jornada.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD