16-09-2019 / 22:39 h EFE

El Espacio Natural de Doñana no ha tramitado procedimiento alguno en relación con las obras ejecutadas en las dunas fósiles del Monumento Natural Médano del Asperillo -en pleno Parque Nacional- para abrir un camino de acceso a la playa, ni ha dado autorización alguna para llevarlas a cabo.

Así se recoge en la respuesta que el director del Espacio, Juan Pedro Castellano, ha dado al oficio que le remitió el pasado 29 de agosto por Ilusiona, principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de Almonte (Huelva) -término municipal en el que se encuentra El Asperillo- solicitando información sobre las actuaciones realizadas en el mismo.

En dicha respuesta, a la que ha tenido acceso Efe, precisa que "con anterioridad a la ejecución de las obras en cuestión -9 de julio- no se ha tramitado en este espacio natural procedimiento alguno relativo a las mismas, de lo que se desprende que éstas no cuentan con autorización de este espacio natural".

Dicho esto, recuerda que en la actualidad se instruyen diligencias policiales por el Seprona de la Guardia Civil en Huelva para aclarar las circunstancias de los hechos ocurridos, "el espacio natural está coordinado con estas actuaciones y colabora en el ámbito de sus competencias con las mismas".

Las conclusiones de estas diligencias policiales son "imprescindibles para poder orientar la actuación de esta Administración especialmente en lo referente al ejercicio de cualquier medida de carácter sancionador, en la que además podrán integrarse medidas adicionales relativas a la corrección de los posibles efectos adversos que se hayan derivado a los recursos naturales de la zona".

Por tanto, remarca, "una vez culmine la diligencia citada se iniciarán, en su caso, tanto las medidas de remediación como las de carácter sancionador".

Las obras de construcción de este camino -que daría acceso a la playa a una empresa dedicada a la realización de rutas a caballo por la zona-, fueron detectadas a mitad de julio por el Servicio de Costas, que alertó al Seprona de la Guardia Civil.

Las mismas se han llevado a cabo haciendo uso de una retro excavadora que ha trazado un camino de cuatro metros de anchura, causando importantes daños a este monumento natural.

La empresa Doñana Hípica El Pasodoble, responsable de la ejecución de las obras, ha asegurado que se actuó en un camino preexistente y que se llevó a cabo tras buscar con el Ayuntamiento la solución más adecuada a la falta de acceso a la playa.

Las obras en dicha duna están actualmente paralizadas, después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de La Palma del Condado (Huelva) que lleva el caso lo ordenara al Ayuntamiento de Almonte (Huelva).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD