16-09-2019 / 19:20 h EFE

La Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat de 2020 creará el Observatorio Fiscal de la Comunitat Valenciana que permitirá que cualquier ciudadano, asociación o ente participe en la planificación, estudio y análisis del sistema tributario valenciano.

Según un comunicado de la Generalitat, el objetivo es reducir las cargas fiscales, fomentar el uso de la administración electrónica e impulsar la lucha contra el fraude fiscal, en una iniciativa pionera que se pone en marcha por primera vez en una comunidad autónoma.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) cuenta también con un observatorio, pero la participación en este es más limitada, ya que únicamente pueden formar parte de él colaboradores tributarios.

Por su parte, el Observatorio de la Agència Tributària Valenciana (ATV) está abierto a toda la sociedad civil y pueden formar parte de él tanto entidades, como universidades, notarios, asociaciones de consumidores o particulares.

El Observatorio también tiene entre sus finalidades facilitar políticas tributarias que prioricen un desarrollo humano sostenible, promover la educación ciudadana en materia tributaria y aumentar la seguridad jurídica de las relaciones de contribuyentes y profesionales con la ATV.

Asimismo, monitorizará y evaluará la gestión y la transparencia y emitirá recomendaciones públicas, siendo una de las medidas que se incluyen en el anteproyecto de Ley de Acompañamiento para 2019 que se ha sometido este lunes a información pública.

Según las mismas fuentes, es el tercer año en que el Consell hace público un borrador de la Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat antes de la aprobación definitiva de la Ley, con el fin de que los agentes económicos, sociales y los particulares puedan realizar las aportaciones que consideren oportunas.

El anteproyecto de ley aún tiene que pasar dos veces por el Pleno del Consell, por lo que el texto seguirá siendo objeto de modificaciones fruto del proceso de participación en el que está inmerso.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD