16-09-2019 / 17:30 h EFE

El Gobierno andaluz aprobará este mes el decreto de medidas urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las viviendas irregulares en la comunidad, que afecta a unas 300.000 casas, según ha informado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una reunión con afectados y alcaldes en Fines (Almería).

La Junta ultima el decreto con el que pretende solucionar "un problema cronificado" que achaca a la complejidad administrativa que ha existido en la región y a la falta de diligencia de los gobiernos anteriores para buscar una solución.

Se trata de viviendas construidas al margen de la legalidad urbanística y que generan problemas medioambientales, territoriales o registrales y que no sólo afecta a familias, sino también a ayuntamientos y a las suministradoras de servicios.

El Gobierno andaluz pondrá en marcha un paquete de medidas urgentes para generalizar la declaración de Asimilado Fuera de Ordenación (AFO), a excepción de las que estén en terrenos donde no prescriben las infracciones, como suelos no urbanizables protegidos.

Además, se contempla la posibilidad de planes especiales municipales para la adecuación ambiental y territorial de las agrupaciones de edificaciones irregulares, sin necesidad de un plan general previo.

El planeamiento general, como hasta ahora, seguirá siendo el instrumento para determinar qué asentamientos urbanísticos serán incorporados y cuáles no.

Por otra parte, en un acto en Olula del Río (Almería), el presidente andaluz ha rendido homenaje al "papel fundamental de las mujeres en la sociedad" durante la inauguración de la obra 'Mujer del Almanzora' del pintor y escultor Antonio López.

Moreno ha explicado que esta obra "rinde homenaje al papel fundamental de las mujeres en todos los órdenes de la sociedad", "especialmente, a las mujeres de esta comarca del Almanzora, por una cuestión de dignidad, visibilidad y de justicia".

Ha subrayado además la labor esencial del Grupo Cosentino en este "nuevo ejemplo de colaboración entre lo público y lo privado", porque la obra ha sido financiada por el Ayuntamiento de Olula del Río y la Fundación Ibáñez-Cosentino.

Ha indicado que "fruto de ese trabajo común es ver cómo el tejido productivo y el cultural se complementan y refuerzan mutuamente y ha recalcado que este tipo de sinergias traen más calidad de vida, riqueza, empleo, nuevas oportunidades y nuevos horizontes".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD