15-09-2019 / 12:39 h EFE

El consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los políticos estatales que permita conformar un Gobierno y no obligue a los españoles a volver a las urnas menos de cinco meses después de que lo hicieran.

"Hay que hacer una última llamada a la responsabilidad. No puede ser que por actitudes irresponsables de bloqueo nos obliguen de nuevo a los ciudadanos a tener que votar y quienes han tenido la responsabilidad de formar gobierno no han sido capaces de ceder ni un ápice", ha criticado este domingo el consejero.

Ibáñez ha realizado estas declaraciones a los medios aprovechando su participación en los actos centrales de las Fiestas en Honor a la Virgen de las Viñas en Aranda de Duero (Burgos).

El responsable regional de Presidencia ha considerado que la fórmula que se utilizó en Castilla y León podría ser un "ejemplo a seguir" a la hora de conformar el Ejecutivo en Madrid.

Para Ibáñez, en la región, tras la cita electoral de mayo, se dio un escenario político "muy similar" al que hay en España. En ese momento, ha señalado, se apostó por "el diálogo y por primar los intereses de los ciudadanos, por encima de los partidistas o personales, para constituir el Gobierno".

El consejero ha incidido en que la situación es "especialmente preocupante" en un momento en que se aventura una eventual recesión económica frente a la cual se necesita certidumbre.

"Ahora lo que las personas necesitan y los territorios necesitamos es certidumbre, capacidad de generar gobiernos que saquen adelante los proyectos que Burgos, Aranda, Castilla y León y España necesitan", ha subrayado.

Ibáñez se ha referido también al bloqueo de los fondos de financiación autonómica que provoca el hecho de contar con un Gobierno en funciones.

En este sentido, ha recordado que existe una Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas que está vigente y que el Gobierno debería poder aplicar porque hay "miles de millones de euros que las comunidades autónomas no están recibiendo y que pueden poner en riesgo la prestación de servicios".

"Lo que esperemos es que el Consejo Económico y Fiscal se pueda desarrollar lo antes posible para que se tomen las medidas económicas y el Gobierno dé a los castellanos y leoneses lo que es de los castellanos y leoneses", ha aseverado.

En cualquier caso, ha advertido de que los servicios que se prestan en la comunidad son "de muy alto nivel" y se van "a seguir prestando en la misma excelencia que lo viene haciendo en los últimos años".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD