15-09-2019 / 11:00 h EFE

Los animalistas afirman que las ofertas de montas y reproducción de perros y gatos, que en ocasiones llegan a alcanzar los 3.000 euros, se han convertido en una evasión fiscal creciente en Galicia que llega a sumar hasta 2,5 millones de euros al año.

La organización Libera! informa en un comunicado que ya han denunciado 90 ofertas en páginas web relacionadas con el denominado "proxenetismo" animal a cambio de cachorros o de una transacción económica.

Indican que solo en una página web hay más de 400 anuncios activos relacionados con montas e intercambio lucrativo de animales "que, una vez oficializada la camada, son revendidos de manera irregular por cientos de euros sin pagar impuesto alguno, lo que acaba generando un mercado negro y una "población" de animales sin registrar".

En este sentido, señalan que "el sistema está tan profesionalizado que en algunos casos ni siquiera es necesario el proceso natural sino que los animales son inseminados artificialmente, lo que evidencia que existe un negocio tan profesionalizado como ilegal".

Los defensores de los animales han estimado que cada año este fraude fiscal asciende a 2,5 millones de euros en Galicia, cálculo, explican, que se deriva de la falta de pago de impuestos indirectos, como el IVA de cada monta, el IRPF y el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) de los profesionales no registrados, así como el cómputo de otras acciones, como podrían ser las actuaciones veterinarias, que rara vez se realizan sobre las camadas.

Libera! recuerda que la propia Ley de Bienestar Animal de Galicia prohíbe la "compra, venta, cesión o donación ambulante de animales de compañía" y que regula estos actos señalando que "la cría con fines comerciales de animales de compañía solo podrá efectuarse en establecimientos debidamente autorizados".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD