15-09-2019 / 10:59 h EFE

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha puesto en marcha el proyecto denominado “Arrosadia Living Lab”, que busca potenciar el aprendizaje y la investigación sobre sostenibilidad y economía circular a través de actividades de ciencia ciudadana y de voluntariado ambiental.

Así, se ha instalado un equipamiento de compostaje de biorresiduos junto al edificio de Comedores del campus de Pamplona, que servirá para generar compost. Una vez obtenido, se empleará este material para realizar ensayos de respuesta de cultivos.

Estos experimentos estarán a cargo, fundamentalmente, de una veintena de estudiantes y personas egresadas de la institución, a las que se formará sobre tecnologías de compostaje y de recolección y análisis de datos.

Toda esta iniciativa cuenta con financiación del Gobierno de Navarra, gracias a las ayudas para proyectos de educación y sensibilización ambiental, de voluntariado ambiental, de custodia de territorio y de ciencia ciudadana de este año.

Los voluntarios recibirán la formación en un curso sobre compostaje, de veinticinco horas de duración, que se iniciará el próximo miércoles 18 de septiembre.

Esta iniciativa, cuyo nombre completo es “Arrosadia Living Lab: cerrando el ciclo de la materia orgánica por medio del cAmpUstaje”, cuenta con el apoyo de los vicerrectorados de Enseñanzas y Estudiantes y la participación de la Fundación Universidad-Sociedad.

El proyecto busca también concienciar sobre el problema del desperdicio alimentario, procedente de excedentes alimentarios, alimentos caducados o en mal estado, y de restos de comida desechados durante su preparación y consumo.

La cantidad de biorresiduos domésticos producida por habitante y año asciende en Navarra a unos 278 kilos, según la Oficina de Prevención de Residuos y de Impulso a la Economía Circular-OPREC, mientras que, en la Unión Europea, se generan anualmente 179 kilos de alimentos desperdiciados por habitante.

Esto, además, viene acompañado de una importante cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, puesto que, según datos de la FAO, se estima que un 6,7 % de estas emisiones proceden de los restos de alimentos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD