14-09-2019 / 11:50 h EFE

La artista compostelana Ana Pérez Ventura no puede escoger entre la música y el arte y por ello su obra plástica es un reflejo de su trabajo como pianista, en un intento por "capturar el tiempo intangible" de las horas dedicadas al piano, cuenta en una entrevista con Efe.

"Toda mi obra plástica está relacionada con la música y con el tiempo dedicado a estudiarla", ha declarado Pérez (Santiago, 1981), que el viernes por la noche inauguró en la Galería Metro de Santiago de Compostela una exposición que reúne varias piezas de sus series "Études", "Neumas" y "Notages".

Las tres series están íntimamente relacionadas con la música y con las estrategias de repetición ligadas al aprendizaje del piano, algo que la artista conoce muy de cerca, ya que trabaja como profesora de piano en un conservatorio de París.

"Cuando estoy en el taller me siento más artista y cuando estoy tocando en el piano más pianista. Aunque me dé más el pan uno que el otro, para mí los dos oficios son igual de importantes y no puedo elegir", asegura.

Su serie "Études", en la que lleva trabajando más de diez años y que ha estado en "constante evolución", está basada en los Estudios para piano, unas piezas pedagógicas que sirven para aprender la técnica y que el cuerpo se acostumbre a distintos tipos de gestos.

"Como pianista, para aprender un gesto, hay que repetirlo muchas veces hasta que el cuerpo lo integre", afirma Pérez, que asegura que esa actitud repetitiva se transforma en "gestos repetitivos", necesarios para aprender a tocar.

La artista explica que lo más importante en su obra es el proceso, por el cual intenta "conseguir un gesto continuo sin que se acabe la pintura, sin interrupciones".

"Al principio era todo como una escritura, de izquierda a derecha y de arriba a abajo y ahora ha ido evolucionando y es un gesto circular, que empieza en un punto del cuadro en forma de espiral hasta que llego al borde y voy añadiendo capas", explica.

"Toda mi obra tiene que ver con el tiempo y la repetición. Cojo algo que es monótono y tedioso y a partir de eso lo transformo en belleza, en algo artístico", afirma la artista, que además de presentar algunas piezas de "Études", también incluirá en la exposición de la galería metro obras de la serie "Neumas" y "Notages".

"Neumas" está basada en la anotación musical y los Estudios de Chopin, que según cuenta Pérez, llevó estas piezas pedagógicas a la categoría de piezas de concierto, por lo que su serie es un homenaje al compositor polaco.

Por otro lado, "Notages" está relacionada con los ejercicios para piano del compositor francés Hanon, unas partituras que Pérez agujerea para reflejar "el esfuerzo que supone aprender piano".

"Mi obra trata de atrapar todo ese tiempo que paso estudiando piano, que es efímero y plasmarlo en el cuadro", declara Pérez, cuya obra plástica ha sido avalada por premio como el Artension y las becas de la Fundación Barrié de la Maza o la de la Fundación Segundo Gil Dávila.

"Hice Bellas Artes a la vez que hice el conservatorio. Cuando hubo que elegir en COU no elegí", cuenta la compostelana, que estudió un máster en la Sorbona de París sobre la relación entre música y artes plásticas y que ha conseguido mediante su obra "trazar un puente" entre sus dos vidas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD