13-09-2019 / 16:39 h EFE

El diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible y Juventud de la Diputación de Cáceres y portavoz del Gobierno provincial, Álvaro Sánchez Cotrina, ha afirmado, en un acto en el Ayuntamiento de Barcelona, que Extremadura "está demostrando que el medio rural tiene futuro".

Invitado por la Federación de Asociaciones Extremeñas de Cataluña, Sánchez Cotrina ha puesto como ejemplo de trabajo en el medio rural el que está llevando a cabo la provincia de Cáceres con el programa “Diputación Desarrolla”, ha informado este viernes la institución provincial en nota de prensa.

A su juicio, este programa demuestra que “el medio rural tiene futuro” y para ello “hemos de gestionar ese factor psicológico que viene de antaño y que apunta al fatalismo" de que el medio rural "se muere" cuando no es así.

Con la conferencia titulada “El reto demográfico. Moldeando nuestro futuro”, el portavoz de la Diputación cacereña se ha referido al estudio elaborado por el Consejo Económico y Social de Extremadura (CES) sobre reto y equilibrio territorial, en el que se apunta que la región ha ido manteniendo una equilibrada población rural, lo que ha propiciado “que ningún pueblo se cierre”.

Aunque, según Sánchez Cotrina, “esto no debe hacernos olvidar que hay términos que nos advierten y nos deben mantener alerta, como el envejecimiento, la baja natalidad o la escasez de inmigrantes”.

El diputado ha compartido algunas de las reflexiones del estudio, como que “tenemos que adoptar medidas políticas, una vez que decidamos qué sociedad queremos; medidas que hagan, por ejemplo, que vayamos hacia un sistema empresarial más basado en la agroindustria o que hagan del turismo, del ocio y del envejecimiento nuevos nichos de trabajo”.

También ha recordado una medida apuntada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, como es “estudiar una mejor fiscalidad, una exención fiscal para los extranjeros o los inmigrantes que retornan a sus pueblos, como ha hecho Portugal. Estudiémoslo seriamente”.

La conferencia impartida por el diputado se ha desarrollado en el marco de la celebración institucional que las asociaciones extremeñas de Cataluña han querido celebrar con motivo del Día de Extremadura.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD