13-09-2019 / 12:20 h EFE

La elaboración del Plan de Empleo 2020-2024 es una de las 160 medidas prioritarias que el Gobierno de Navarra ha definido para los próximos 100 días, ha explicado este viernes la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

El empleo, ha comentado la presidenta en conferencia de prensa, "es la principal preocupación de la ciudadanía y va a ser una de las prioridades de este Gobierno".

En este sentido, ha afirmado que el diálogo social es "un magnífico instrumento" y ha señalado que ya se están sentando con los agentes sociales "los principios de ese trabajo que vamos a llevar a cabo".

De hecho, ha añadido, junto a la consejera ha mantenido ya varias reuniones con sindicatos y patronal y ha visto "una buena disposición" al acuerdo. Chivite, quien ha señalado que esa ronda de reuniones no ha terminado, ha dado la "bienvenida" a todos los agentes sociales que quieran colaborar en el acuerdo.

Otras medidas que el Gobierno quiere poner en marcha antes de final de año es "una solución" a las prestaciones por maternidad y paternidad que tributaron el IRPF, un pacto social y político en Educación, agilizar las transferencias de tráfico y seguridad vial, y avanzar en la segunda fase del Canal de Navarra.

También se trabaja en la aprobación de la OPE 2019, la elaboración del Plan de Infraestructuras Locales 2020, el proyecto de ley foral de medidas tributarias 2020 de reactivación de la economía, la evaluación de los protocolos de acogida a personas refugiadas y a menores no acompañados, y en la contratación de 3.334 personas como refuerzo de la plantilla docente.

Otras medidas prioritarias son un plan extraordinario de reducción de listas de espera y la contratación de nuevos profesionales en especialidades sanitarias deficitarias (pediatría, medicina de familia y enfermería) y en la reforma del sistema de becas para garantizar la gratuidad de las primeras matrículas en los estudios de grado de la UPNA.

"Se trata de un planteamiento ambicioso pero realista", ha indicado la presidenta, quien ha explicado que estas medidas tienen como objetivo responder a los objetivos de Navarra, que son "empleo de calidad, innovación económica y social, igualdad, servicios públicos, transición ecológica, cohesión social y territorial, autogobierno, y trabajo institucional desde el reconocimiento de la pluralidad y compromiso democrático y la lealtad".

Además de la "mirada larga" que supone el acuerdo programático "tenemos que actuar también sobre lo urgente", ya que "hay una mayoría social y de progreso que quiere avanzar" en la mejora de las condiciones sociales, ha subrayado la presidenta.

"Gobernamos para toda la ciudadanía navarra", ha apuntado Chivite, quien ha resaltado que éste es "un Gobierno en la centralidad" que quiere desarrollar "políticas sensatas, sensibles y comprometidas con todos los navarros y navarras".

La presidenta, quien ha declarado que Navarra Suma "perdió la centralidad hace mucho tiempo", ha asegurado que el presidente de UPN, Javier Esparza, "por mucho que diga, no ha pedido una reunión" con ella.

Respecto al primer pleno parlamentario, celebrado este jueves, ha denunciado el "discurso hiperbólico, carente de objetividad y de realidad" de Navarra Suma, algo que "no beneficia a la ciudadanía navarra ni al propio partido político al que representa".

Navarra Suma, ha sostenido, "no va a marcar la agenda ni el calendario del Gobierno", que en cambio sí se va a guiar por "las necesidades de la ciudadanía".

Al ser preguntada por el decreto que regula el uso del euskera en las administraciones públicas, ha aseverado que habrá una modificación de la normativa "previo estudio para buscar un mayor consenso".

En general, la disposición del Gobierno "es la de dialogar con todas las fuerzas políticas que se sitúan en este momento en la oposición", ha precisado la presidenta, quien ha afirmado que el Ejecutivo tiene la "mano tendida a todas las formaciones políticas que estén dispuestas a contribuir y colaborar".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD