12-09-2019 / 13:09 h EFE

El consejero de Desarrollo Autonómico del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Castresana, ha dicho este jueves que el Ejecutivo analizará el servicio prestado por Air Nostrum en el aeropuerto de Agoncillo y su impacto económico antes de comprometer la renovación del contrato de promoción turística.

En declaraciones a los periodistas, Castresana ha explicado que la compañía aérea Air Nostrum vincula la continuidad de los vuelos desde el aeropuerto de Agoncillo a Madrid a partir del próximo 25 de octubre a la renovación de un contrato de promoción turística con el Gobierno de La Rioja que finaliza en febrero de 2020.

Este contrato con Air Nostrum tiene un coste de un millón de euros, que es la cuarta parte del presupuesto que tiene la entidad La Rioja Turismo para acciones de promoción turística, ha precisado Castresana.

"Tomar una decisión sobre el destino de estos fondos de forma precipitada y urgente comprometería las posibles inversiones futuras en materia de promoción turística", ha subrayado.

Por ello, ha precisado que corresponde a Air Nostrum analizar si la viabilidad de los vuelos desde Agoncillo depende de este contrato de promoción con el Gobierno riojano o si esta compañía debe financiarlos con medios complementarios.

"El aeropuerto de Agoncillo va a seguir funcionando", ha insistido, porque Air Nostrum puede seguir operando y también otras compañías.

El Gobierno de La Rioja prevé analizar otros factores para asegurar la conectividad de La Rioja con los mercados turísticos, ha indicado, que una vez cuente con los datos que evalúen si el vuelo entre Madrid y Agoncillo es necesario.

"Hay más compañías y existen otras soluciones para garantizar la conectividad, como la declaración de obligatoriedad de servicio público para distintos vuelos y la utilización de lanzaderas a otros puntos de conexión aérea, como Bilbao, o ferroviaria, como Zaragoza", según el consejero de Desarrollo Autonómico.

Es un "problema complejo" que afecta a varias consejerías, como la de Desarrollo Autonómico y la de Sostenibilidad y Transición Ecológica, por lo que ha añadido en que no se puede tomar la decisión de prorrogar el contrato "en cinco días".

Para ello, los representantes del Ejecutivo riojano prevén reunirse con Air Nostrum y con todos los agentes que van a intervenir en la solución global para garantizar esta conectividad, como otras compañías, Aena, aviación civil, Renfe y operadores privados.

 
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