11-09-2019 / 17:50 h EFE

La industria textil desacelera su crecimiento, tanto en la producción como en ventas y número de ocupados, en un contexto de fuerte competencia internacional, según un informe de la financiera Cesce a partir de datos oficiales.

En 2018, las ventas del comercio textil disminuyeron un 2,27 % hasta los 17.686 millones, y las cadenas especializadas concentraron el 34 % del valor total, según Cesce (siglas de Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación).

Respecto al empleo, en 2018 el número de ocupados en la industria del textil, la confección y el calzado fue de 157.500 personas, lo que arroja una caída del 11,4 %, primer año que cierra en negativo desde 2013, según datos de la Encuesta de Población Activa.

Por exportaciones, España ocupa el quinto lugar en Europa y la industria de la moda tiene un peso del 2,9 % en el PIB nacional, con el 4,3 % del empleo.

Además, de acuerdo con el informe sectorial de CESCE, la moda aporta el 8,8 % a las exportaciones españolas, pero su crecimiento se está frenando.

Cesce destaca asimismo el cambio de hábitos de los consumidores, con una fuerte polarización de las marcas y donde las ventas de moda a través de redes telemáticas suponen ya el 7,4 % de la facturación del sector.

Los outlets alcanzaron una cuota de mercado de 15,1 % tras reforzarse en España.

Además, la media de gasto por persona en ropa en 2018 fue de 429,3 euros, una cifra que aumenta a 565,7 euros si se añade el calzado.

En este sentido, el sector representa el 4,3 % del empleo nacional, el 18,9 % en el comercio y el 8,1 % en la industria.

También aporta el 13,2 % al PIB del comercio y el 5,1 % al PIB de la industria en España.

En la industria textil, el valor de la producción ha crecido un 0,8 %, hasta los 5.900 millones de euros, y en la confección ha caído un 0,2 %, hasta 4.735 millones.

La Comunidad Valenciana es la que cuenta con mayor concentración de empresas de la industria del calzado, especialmente en Elche, Elda y Petrer, donde operan 4.963 empresas, el 1,7 % más, y de ellas el 52 % corresponde a cuero y calzado.

Cataluña sigue siendo la cuna de la industria textil en España, donde se ubican además las plataformas logísticas del grupo Inditex para Massimo Dutti, Bershka, Oysho y Stradivarius.

Y Galicia continúa dominada por la industria de la confección y concentra además la sede de Inditex y las plataformas logísticas para Zara y Pull & Bear.

 
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