11-09-2019 / 15:49 h EFE

El Juzgado de primera instancia 1 de A Coruña ha acordado en un auto emitido este miércoles la intervención del Ayuntamiento de Sada y de la Xunta de Galicia en el proceso iniciado por el Gobierno central en julio pasado para reclamar el pazo de Meirás a los herederos del dictador Francisco Franco.

La Xunta y el Ayuntamiento de Sada habían solicitado intervenir en el proceso judicial para pedir la nulidad una rectificación en el Registro de la propiedad y de nulidad de negocios jurídicos entre la Administración General del Estado y los Franco.

Según el auto, la intervención de ambas administraciones será en calidad de parte coadyuvante adhesiva simple del demandante, el Estado español, lo que quiere decir que no tienen carácter autónomo pues su legitimación para intervenir está subordinada a la parte demandante.

El auto considera que las dos administraciones tienen un interés directo y legítimo en la causa y estima los argumentos que presentaron en sus solicitudes.

A la hora de acordar su intervención en el proceso ha tenido en cuenta el papel relevante del Ayuntamiento de Sada en las acciones tendentes a recuperar la propiedad del pazo, así como que, según el Consistorio, desea que sea para uso público.

En cuanto a la Xunta, la resolución señala que el Parlamento de Galicia inició las acciones para recuperar el bien, declarado en 2008 de interés cultural para Galicia en la categoría de sitio histórico.

Además, considera que el Gobierno autonómico tiene competencias respecto a la protección del patrimonio cultural.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD