11-09-2019 / 14:30 h EFE

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un paquete de ayudas por valor de 9,6 millones de euros destinadas a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a las grandes empresas industriales durante los próximos cuatro años para fomentar la eficiencia energética.

Así lo ha dado a conocer este miércoles la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en una rueda de prensa para informar de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno de esta semana.

Las subvenciones estarán destinadas a la sustitución de equipos, instalaciones y sistemas auxiliares de las empresas que consumen energía por tecnologías de alta eficiencia energética que reduzcan los consumos y emisiones de CO2.

Del total del presupuesto para estas ayudas, una partida de 962.800 euros al año será para ayudas complementarias que permitan financiar la instalación de sistemas de medición de variables de consumo de energía y otros sistemas informáticos.

Fernández ha señalado que las empresas de Castilla-La Mancha en el sector industrial han aumentado un 9,1 por ciento, según los últimos datos de julio, y que estas subvenciones pertenecen a la Estrategia global contra el cambio climático que el Gobierno regional está llevando a cabo.

Asimismo, ha destacado que esta comunidad autónoma produce todos los años 22.500 megavatios de energía, de los cuales 11.000 vienen derivados de energías renovables, la misma cifra que se consume de media, por lo que "Castilla-La Mancha se podría autoabastecer y es autosuficiente en materia energética".

De igual forma, ha subrayado que el objetivo del Ejecutivo autonómico es impulsar la instalación de sistemas de producción de energías renovables y conseguir un total de 17.000 megavatios a lo largo de la legislatura.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha acordado también la renovación de dos concesiones para dos residencias de ancianos en la provincia de Cuenca, lo que supone la inversión de 2,5 millones de euros en total para la gestión de las residencias de Montalbo y El Pedernoso.

En el caso de Montalbo, que cuenta con 33 plazas, el convenio supone 1,5 millones; mientras que el convenio con la residencia de El Pedernoso -26 plazas- tendrá un importe de 1.030.000 euros.

En este punto, a preguntas de los periodistas, la portavoz regional se ha referido al suspenso que le ha dado a la región la Asociación de directores y gerentes de servicios sociales en la reversión de los recortes de las políticas sociales.

A este respecto, ha matizado que el informe analiza los últimos diez años pero que la "caída abrupta" de los presupuestos para políticas sociales tuvo lugar de 2011 a 2015, en los que algunas partidas descendieron un 50 %, otras un 70 % y algunas hasta desaparecieron.

Por tanto, ha enfatizado que "donde se produjo el mayor recorte de toda España es donde hay que hacer un esfuerzo titánico para volver a la situación de partida", y aunque aún no se ha alcanzado esa situación, ha defendido que el impulso a las políticas sociales en los últimos cuatro años es "incontestable".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD