10-09-2019 / 20:29 h EFE

Los proyectos tinerfeños 'Una tarea comunitaria, un viaje compartido' (IES Eusebio Barreto Lorenzo) y 'Teleformación y laboratorio de realidad mixta con HoloLens' (CIFP Los Gladiolos) y el de Las Palmas 'Una ventana al Universo' (IES José Frugoni Pérez) son tres de los 23 proyectos ganadores del Premio Acción Magistral 2019, de Fad y BBVA.

Un comunicado de los promotores del reconocimiento destaca este martes que las iniciativas abordan temas como la ciencia, la participación de las mujeres en las carreras científicas y la intervención familiar para mejorar las expectativas de futuro del alumnado.

'Una tarea comunitaria, un viaje compartido', premiada en la categoría B (ESO, Bachillerato, Ciclos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) es un proyecto de participación educativa que propone transformar el centro en una escuela de cambio y en una comunidad de aprendizaje, en la que la intervención familiar es "imprescindible" para mejorar las expectativas de futuro de un alumnado en desventaja socioeducativa.

Los otros dos proyectos galardonados pertenecen a la categoría de Idea Docente.

Así, 'Una ventana al Universo' convierte al centro, que ya está impulsando acciones de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas relacionadas con la astronomía, en un colegio que integre en su trabajo curricular y social al universo y al cielo como elemento clave del fomento de las vocaciones científicas.

Uno de los objetivos del proyecto es impulsar tanto a nivel local como a nivel mundial el fomento de las vocaciones científicas entre el alumnado, especialmente entre las féminas, y proporcionar un servicio de divulgación de la ciencia y concienciación de la comunidad educativa sobre la necesidad de conservar el cielo.

Por su parte, 'Teleformación y laboratorio de realidad mixta con HoloLens' busca una solución a los problemas de formación y actualización a los que se enfrentan alumnado, docentes y centros educativos con la aparición de las nuevas tecnologías, que han cambiado radicalmente el ámbito educativo y biológico-sanitario.

Para cambiar esta situación, el proyecto propone dos fases, una que busca conectar la empresa con el mundo educativo a través de la tecnología de gafas HoloLens de una manera interactiva, dinámica, bidireccional, innovadora y usando la realidad mixta; y otra que crea entornos complejos o aparatos y "traerlos" al centro, replicándolos de forma virtual en un entorno real.

El Premio, que este año celebra su decimoquinta edición, forma parte de Acción Magistral, un proyecto educativo de la Fad y BBVA para potenciar y apoyar a los docentes españoles que trabajan por intentar hacer de la escuela y la educación un lugar más creativo, innovador y generador de impacto social educativo.

En esta ocasión se han presentado 348 proyectos elaborados por docentes, alumnos y AMPA de distintos colegios españoles.

 
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