09-09-2019 / 15:00 h EFE

Un total de 51 escuelas rurales de Euskadi, en cuyas aulas se mezclan alumnos de distintas edades, afrontan este nuevo curso escolar con unos 2.800 niños de 2 a 12 años, que mayoritariamente estudian en euskera en un modelo que arrancó hace tres décadas y que gracias a sus "buenos resultados" escolares está "consolidado".

La red pública que agrupa a estos centros, llamada "Eskola Txikiak", ha empezado este lunes el curso escolar, como lo han hecho más de 370.000 alumnos en toda Euskadi.

El coordinador de profesores de esta red, Mikel Goñi, ha explicado a Efe la forma de funcionar que tienen estas escuelas, cuya aspiración es acoger a todos los niños que viven en pueblos rurales de Euskadi para que hasta los 12 años no tengan de desplazarse para ir al colegio.

Gipuzkoa cuenta con 26 escuelas de este tipo, Bizkaia 20 y Álava 5, con un total de 2.822 alumnos. La inmensa mayoría estudia en el modelo D, íntegramente en euskera, salvo en algunos centros de la Rioja Alavesa, donde se imparte el modelo B (euskera-castellano).

Su peculiaridad es que reúnen en un aula a alumnos de 2 y hasta 3 cursos diferentes para trabajar por proyectos en las distintas asignaturas, ya sea ciencias, matemáticas, capacidades artísticas o lenguas.

Además, cuentan con talleres que reúnen a los chavales de distintos cursos para impartir danza, artes visuales o carpintería, y donde cada niño desarrolla sus capacidades en función de su edad y aptitud.

De las "Eskola Txikiak" los alumnos salen "bien preparados", según les transmiten los centros de Educación Secundaria que los acogen, y "no suelen tener problemas de adaptación", asegura el coordinador de profesores, salvo casos aislados como ocurre en cualquier otro centro educativo.

Las mayores ventajas de este modelo son que, como se trata de centros pequeños, todos se conocen muy bien, los profesores pueden acompañar y ayudar mejor a cada alumno y las relaciones entre los niños permiten una diversidad de experiencias al juntarse menores de distintas edades, algo que no ocurre en centros convencionales donde solo se reúnen con los de su curso.

A ello se añade el hecho de no tener que salir de su pueblo natal, algo que Goñi no considera una ventaja añadida, sino "un derecho".

 
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