09-09-2019 / 14:49 h EFE

EH Bildu y Elkarrekin Podemos han presentado en el Parlamento una Proposición de Ley de Memoria Histórica con el mismo contenido de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que en su día retiró la plataforma vasca contra los crímenes del franquismo al conocer que el Gobierno autonómico estaba preparando una ley vasca sobre este tema.

El pasado 3 de julio la plataforma vasca contra los crímenes del franquismo registró en el Parlamento una ILP para una Ley de Memoria Histórica con el objetivo de suplir la carencia en Euskadi de una normativa así. El Ejecutivo autonómico confirmó poco después que estaba preparando una ley sobre esta materia -que todavía no se ha presentado- y la plataforma decidió retirar la suya.

EH Bildu y Elkarrekin Podemos registraron el pasado viernes el mismo texto de la ILP como proposición de ley, en respuesta a la petición hecha por la plataforma a los grupos parlamentarios de que dieran cauce a su iniciativa, según ha informado este lunes ambos partidos

En una nota de prensa, han indicado que una vez que la Mesa del Parlamento admita mañana martes a trámite esta proposición de ley, esta podrá ser debatida en pleno en "pocas semanas".

Tanto el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga como el de Elkarrekin Podemos Jon Hernández han reivindicado la necesidad de una ley vasca de memoria histórica para ofrecer reconocimiento y reparación integran a las víctimas del franquismo para "liquidar" la deuda que existe con ellas y "garantizar" los derechos básicos de toda víctima".

Además la norma pretende la eliminación de toda exaltación del régimen franquista y abrir vías al enjuiciamiento de sus delitos.

Arzuaga y Hernández han criticado que el PNV no ha querido una ley de memoria histórica hasta que la plataforma ha tomado la iniciativa y han recordado que la formación nacionalista ha echado atrás dos proposiciones de ley al respecto en esta legislatura. La primera la de Elkarrekin Podemos que pretendía anular los juicios y sentencias del franquismo y la segunda la de EH Bildu que planteaba una norma integral de memoria histórica.

Ambos parlamentarios han opinado que el PNV ha hecho lo mismo con la ILP de la plataforma: "se excusaron diciendo que el Gobierno Vasco está preparando un proyecto de ley, pero lo cierto es que el PNV nunca ha querido una ley de memoria histórica y en Lakua no han tenido ningún interés en el tema hasta que la plataforma puso en marcha la ILP".

"La jugada les ha salido mal", han afirmado desde EH Bildu y Elkarrekin Podemos, quienes consideran que sería "humillante" para las víctimas que el PNV volviera a posicionarse en contra de darles reconocimiento y reparación echando atrás esta proposición de ley.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD