09-09-2019 / 14:39 h EFE

Andalucía ha recibido hasta agosto un total de 2.660 nuevos menores extranjeros no acompañados, lo que supone un aumento del 30 % respecto al año pasado, según ha destacado hoy la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.

Lo ha hecho en Lepe (Huelva), tras visitar uno de los centros que acogen a estos menores, donde ha resaltado que el acogimiento ha sido este año "un gran éxito, del que nos sentimos muy orgullosos y satisfechos".

"Hemos hecho una planificación y previsión para que no hubiera situaciones de emergencia y de hacinamiento como ocurrió el verano pasado", ha señalado, recordando que se sacaron a concurso un total de 1.700 plazas a diferentes ONG y entidades privadas, desde las cuales se está atendiendo a estos menores y desarrollando con ellos programas de inserción laboral o aprendizaje de idiomas.

De estos menores, 1.943 han sido los que han llegado con más de 16 años, siendo 1.208 los que tenían entre 17 y 18 años, esto es, el 45,4% de los nuevos ingresos.

Ruiz ha destacado que "estamos desarrollando de una labor muy seria, responsable y planificada" por parte de la Junta de Andalucía, si bien hecha en falta el mismo compromiso por parte del Gobierno central y de Europa.

"Creemos que desde ambos ámbitos no se está haciendo una estrategia responsable y seria del problema de la inmigración; Andalucía es la frontera sur de Europa pero eso no quiere decir que nos tengamos que hacer responsable de todos los niños e inmigrantes que llegan a nuestras costas", ha señalado, avanzando que este jueves, desde el Parlamento va a hacer un llamamiento a un mayor compromiso.

Ha recordado que se le ha pedido al Gobierno en dos cartas remitidas el 3 de junio y el 3 de septiembre que convoque la comisión interautonómica para que "haya un reparto solidario de los inmigrantes, de los menas, en mi caso, entre todas las comunidades autónomas y para que aumenten las ayudas y los presupuestos para poder atenderlos".

Además, ha remarcado "el grave problema que existe con los extutelados, es decir, aquellos que cumplen 18 años y a los que hay que darles una salida y para eso necesitamos recursos económicos".

"La Consejería ha sacado 209 plazas nuevas para pisos tutelados para ellos con programas de inserción laboral, pero este sistema no va a ser sostenible a la larga si no hay una respuesta seria y responsable, un pacto del que forme parte el Gobierno central y Europa; es un reto muy importante que hay que asumir", ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD