09-09-2019 / 11:30 h EFE

La voz “quemagrasas” se escribe en una sola palabra tanto como sustantivo aislado (“un quemagrasas”) como en aposición (“suplemento quemagrasas”), señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En los medios de comunicación pueden verse frases como “Mucho cuidado con los ‘quema grasas’”, “Los endocrinos desaconsejan este suplemento ‘quema grasas’ para adelgazar” o “Estos alimentos, además de actuar como quema grasas, también contienen importantes vitaminas y minerales”.

Los compuestos formados por un verbo en tercera persona del singular y un sustantivo (generalmente en plural) se escriben en una sola palabra: “aparcacoches”, “cazamariposas”, “salvamanteles”, “crecepelo”...

Tal como señala la “Ortografía de la lengua española”, esta pauta es igualmente aplicable a los compuestos ocasionales o de nueva creación, los cuales no necesitan comillas porque se ajustan a la norma ortográfica y resultan transparentes.

Así pues, en los ejemplos iniciales habría sido preferible escribir “Mucho cuidado con los quemagrasas”, “Los endocrinos desaconsejan este suplemento quemagrasas para adelgazar” y “Estos alimentos, además de actuar como quemagrasas, también contienen importantes vitaminas y minerales”.

Cuestión distinta es la secuencia formada por la forma verbal “quema” y el sustantivo “grasas” en frases como “Quema grasas y trabaja tu abdomen en pocos minutos”, correctamente escrita por separado.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD