08-09-2019 / 14:49 h EFE

Las fiestas patronales de Ponferrada (León) ha vuelto a poner este domingo la tilde reivindicativa anunciada por el presidente del Consejo del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, para la comarca como tal, la única oficial dentro de Castilla y León.

El presidente del Consejo Comarcal ha anunciado en su intervención en la festividad celebrada en el Ayuntamiento de Ponferrada (León) que esa reivindicación será "serena pero firme para acabar con las injusticias hacia la comarca".

De nuevo, por quinto año en el cargo, Courel ha lanzado sus peticiones de una financiación estable, ya que su ausencia "provoca situaciones injustas e impide el desarrollo y crecimiento del Consejo Comarcal".

Ha criticado que "la falta de diligencia con los ingresos que le corresponden al Consejo Comarcal, unida a la falta de actualización que absorba las subidas del coste de la vida ahoga a la institución".

Courel ha acusado a la Junta principalmente de la situación y ha reclamado la unidad de todas las instituciones para "empujar al Consejo comarcal también para que esta incremente sus competencias, tanto por parte de los ayuntamientos como de la Diputación provincial".

Ha aprovechado la visita del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para pedirle que "cuanto antes se pueda firmar un nuevo convenio marco que permita el desarrollo competencial y la actualización de las cuantías que el Consejo comarcal, así como retomar la construcción de una sede propia".

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha aprovechado el Día del Bierzo para subrayar esa petición de ayuda de todas las administraciones.

"Tenemos potencialidades que pueden garantizar nuestro futuro si todos, incluida la ciudadanía, somos capaces de asumir una parte de ese compromiso social", ha apostillado.

Ha confiado en que este año pueda resolver los problemas de los servicios de transporte urbano y de la recogida de basuras para centrarse, a partir de 2020, en la puesta en marcha de un nuevo modelo de ciudad "verde y con compromiso social".

Courel ha encabezado la ofrenda a la patrona, que este año realizó el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, donde su alcalde y 50 vecinos más de las distintas pedanías de esta localidad acompañaron la celebración portando a la virgen, por primera vez hombres y mujeres y llevando una ofrenda de productos bercianos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD