06-09-2019 / 14:01 h EFE

Sebastián, 6 sep (EFE). - El Ararteko, Manuel Lezertua, ha defendido este viernes la necesidad de propiciar una "diálogo social distendido" que cuente con el apoyo institucional para acabar con los episodios de "quiebra de la convivencia" que se registran en el alarde de Hondarribia.

En vísperas de la celebración de este desfile el próximo domingo, Lezertua ha señalado en un comunicado que acudirá a la fiesta con el objeto de "hacer visible la importancia del respeto a los derechos fundamentales de las personas como son el derecho a la igualdad, la libertad de expresión y pensamiento y la convivencia pacífica".

Asegura que desde hace 25 años el alarde que se celebra en la villa costera guipuzcoana acoge también, "por empeño de la compañía mixta Jaizkibel", un espacio "de participación igualitaria entre hombres y mujeres".

Reconoce que "tras unos años de aparente apaciguamiento", los incidentes ocurridos en 2018 generaron una "gran preocupación social y un llamamiento generalizado a encontrar vías de solución que aseguren el respeto de las reglas básicas que deben imperar en una sociedad democrática avanzada como la vasca".

Tras destacar el papel de los poderes púbicos a la hora de "remover" los obstáculos que dificulten la convivencia en el ámbito festivo, ha incidido en que "solo mediante el diálogo se lograrán encontrar soluciones y acabar con los episodios de quiebra de la convivencia".

Finalmente ha mostrado su confianza en que "todos los ciudadanos" de Hondarribia "de buena fe" contribuirán a que los participantes en este evento puedan disfrutar de la fiesta.

En el mismo sentido se ha manifestado la directora de Emakunde, Izaskun Landaia, que apoyará el domingo a la compañía Jaizkibel en Hondarribia, y quien ha considerado que el proceso de diálogo "debe impulsarse" desde la localidad.

Por ello considera "clave" que los agentes que participan en los desfiles y todos los grupos municipales impulsen junto con la ciudadanía una solución definitiva.

Por su parte, Podemos-Ahal Dugu ha rechazado el planteamiento de modificar los horarios de salida de ambos desfiles para evitar incidentes porque, a su juicio, están destinados a "relegar" a la compañía Jaizkibel y no reconocen el problema "de fondo" que es "la igualdad de hombres y mujeres".

El sindicato ELA ha acusado de "falta de firmeza" al Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y al Ayuntamiento de Hondarribia por "desviar el foco del fondo del problema" y limitarlo a "una cuestión de convivencia ciudadana en lugar de reconocer la vulneración de derechos de las mujeres".

Asimismo la coordinadora de Ezker Anitza en Gipuzkoa, Arantza González, ha mostrado su apoyo a la compañía Jaizkibel y ha criticado que "haya dirigentes políticos que amparen una fiesta que discrimina a las mujeres".

Por su parte, la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, reiteró el pasado miércoles que la "apuesta" de la institución foral para solucionar el conflicto del alarde de Hondarribia pasa por una "intermediación" en la que va a "centrar" todos sus "esfuerzos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD