06-09-2019 / 13:42 h EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apostado este viernes por la formación para un empleo "de calidad" como vía de integración de las personas que se encuentran en situación de exclusión social.

Urkullu ha considerado que "la fórmula 'más formación significa más empleo de calidad' funciona" durante una visita en Bilbao a los talleres y las aulas de la cooperativa de trabajo asociado e iniciativa social Gaztaroa Sartu, dedicada a la inclusión de personas en situación de desventaja social o exclusión.

Según ha sostenido, la formación "es la mejor herramienta para la búsqueda de empleo" y "la política social más efectiva en la lucha contra la exclusión".

El mandatario ha estado acompañado en su visita por la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y la diputada foral vizcaína de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, entre otras autoridades.

El lehendakari ha conocido los servicios en materia de orientación y formación para el empleo que presta Gaztaroa Sartu, que atiende a una media de 6.000 personas al año, derivadas de servicios sociales y de Lanbide fundamentalmente.

Las actividades de la cooperativa están financiadas por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, entre otras entidades, así como por fondos europeos.

En su intervención, el lehendakari ha abogado por hacer "todo lo posible y lo imposible" para no dejar a nadie atrás en Euskadi.

"Incluso en momentos de dura crisis económica y altas tasas de desempleo como las que hemos sufrido, la sociedad y las instituciones vascas han demostrado capacidad de reacción y respuesta", ha afirmado.

Urkullu ha valorado la colaboración de la cooperativa con las instituciones con el objetivo de orientar e integrar a "muchas personas" a través de la formación y el empleo.

Según ha dicho, "ésta es la clave del tercer sector social, la capacidad de cooperar para responder a un bien común: formación, integración y empleo".

El lehendakari ha asegurado que desde las instituciones van a seguir haciendo "todo lo posible y lo imposible" para ayudar a la cooperativa en el camino de la formación y la integración laboral.

También la directora de gerente de Gaztaroa Sartu, Karmele Artaraz, ha valorado "los frutos" de la colaboración pública con las entidades del sector de intervención social.

Gaztaroa es una entidad sin ánimo de lucro que desarrolla su actividad desde el año 1986 con el objetivo de procurar la integración de las personas en situación de desventaja social o exclusión.

La entidad opera en el bilbaíno barrio de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala, aunque está abierta al resto de Bizkaia, y entre sus actividades, se encuentran la intervención socioeducativa y la orientación y la formación para el empleo.

El perfil de las personas con las que trabaja responde a una mujer (49 %) y un hombre (51 %) de entre 26 y 50 años con residencia en Bilbao, inmigrantes extranjeros, perceptores de ayudas sociales, mujeres con responsabilidades familiares, personas con problemas de salud mental o con algún tipo de minusvalía y mujeres víctimas de violencia machista.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD