06-09-2019 / 12:30 h EFE

Los grupos parlamentarios de EH Bildu y Elkarrekin Podemos han acordado que la futura ley sobre el aprendizaje del euskera incluya la gratuidad de la enseñanza para todos los ciudadanos vascos hasta alcanzar el nivel C1 del marco europeo de referencia para las lenguas.

La Cámara vasca está debatiendo en la ponencia parlamentaria correspondiente la proposición de ley presentada por EH Bildu con la que se quiere regular el aprendizaje gratuito del euskera y durante estos trabajos la coalición soberanista y Elkarrekin Podemos han consensuado una serie de enmiendas que, a su juicio, mejora el texto original.

Este acuerdo ha sido presentado este viernes en rueda de prensa por la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera y el portavoz de Elkarrekin Podemos en la Cámara, Lander Martínez, quienes han hecho un llamamiento a los dos partidos socios del Gobierno Vasco, PNV y PSE, para que se sumen a este consenso para que la ley sea aprobada.

Ambos han precisado que la propuesta no está cerrada y está abierta a las aportaciones del resto de los grupos parlamentarios.

La principal novedad del acuerdo se refiere al nivel que alcanzaría la gratuidad del aprendizaje a la que la administración vasca debería hacer frente con los recursos económicos suficientes. Si la iniciativa original de EH Bildu ponía ese tope en el nivel B2, la propuesta lo eleva hasta el C1.

Otro de los puntos novedosos recogidos establece que la administración vasca deberá garantizar que los funcionarios dispongan de 600 horas para el aprendizaje del euskera a lo largo de toda su vida laboral.

Ubera ha recalcado que no se puede perder esta oportunidad para que se cumpla el derecho a saber euskera de manera gratuita, mientras que Martínez ha destacado la urgencia de eliminar las trabas existentes para ello.

La iniciativa legislativa de EH Bildu regula el derecho de toda la ciudadanía a saber euskera que está recogido tanto en el Estatuto de Gernika como en la Ley Básica de Normalización del uso de esta lengua.

La Administración vasca, añade el texto, deberá garantizar este derecho y proveer en los presupuestos anuales las aportaciones económicas necesarias para cumplir con la ley.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD