05-09-2019 / 13:29 h EFE

Un estudio sociológico realizado en un colegio del barrio madrileño de Orcasitas ha dado lugar a la serie documental "Ni superhéroes ni princesas", que #0 Movistar + estrenará el próximo lunes y que analiza estereotipos, convencionalismos y prejuicios sobre la falta de igualdad entre niños y niñas.

En cinco capítulos, creados en colaboración con DLO/Magnolia TV, "Ni superhéroes ni princesas" es una adaptación de "No more boys and girls", un formato original producido por Outline Productions para la BBC, y se encuadra en la programación de la plataforma con la que persigue un entretenimiento basado en valores sociales, como ha dicho en Vitoria María José Rodríguez, gerente de contenidos, en línea de otras producciones como "Cosas de la edad".

Este documental se ha basado en un trabajo sociológico realizado en el colegio Ponce de León, del barrio desfavorecido de Orcasitas en Madrid, un centro que según los promotores del programa presta una "especial dedicación" al tratamiento de la diversidad y al trabajo en igualdad, especialmente con niños con discapacidad auditiva.

Pese a ello, los 22 escolares de ocho años, 14 niñas y 8 niños, con los que se ha trabajado repiten los roles tradicionales y los estereotipos de la sociedad y expresan en la primera toma de contacto con el sociólogo Erick Pescador que ellas bailan mejor y ellos son más aventureros y fuertes.

Se aborda esta cuestión desde múltiples perspectivas y enfoques, como desde la neurología que constata que las diferencias biológicas entre los niños y las niñas son mínimas y que lo realmente importante en su desarrollo a la hora de repetir estereotipos o prejuicios laborales es la educación.

Erick Pescador, un sociólogo que lleva más de una veintena de años trabajando en materia de igualdad, es el encargado de conducir el documental para el que se han dedicado cinco semanas de grabación con los chavales.

"La igualdad es un proceso permanente; no se aprueba por ley y ya está, y lo que falta ahora es el empujón final de darse cuenta de que es una carrera continua" en la que si se para hay una marcha atrás, ha dicho.

La productora ejecutiva de DLO, Amparo Castellano, ha explicado que avanzar en la igualdad hará bien al conjunto de la sociedad, no solo a las mujeres, porque así los chicos podrán también "dejar de tener que ser los mejores y poder expresar sus sentimientos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD