05-09-2019 / 10:40 h EFE

Los impulsores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regular por ley las tasas universitarias han conseguido llegar a las 50.000 firmas que son necesarias para iniciar el trámite parlamentario.

Fuentes de la plataforma impulsora han afirmado que "seguirán recogiendo firmas para legitimar aún más la demanda, ganar en el Parlament y recuperar la universidad".

El pasado mes de enero, estudiantes, grupos políticos y organizaciones sindicales presentaron esta Iniciativa Legislativa Popular para exigir al Govern de la Generalitat la rebaja de las tasas universitarias en un 30 %, como el Parlament aprobó en 2016.

La recogida de firmas para que la ILP sea debatida en el Parlament comenzó en febrero, con un acto en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Los impulsores de la propuesta quieren que se modifique la Ley de Universidades Catalana y que se fijen los precios públicos con una rebaja del 30 % para garantizar un acceso universal a la enseñanza universitaria.

Según los promotores de la ILP, en Cataluña "se pagan las tasas universitarias más caras de España y de las más caras de Europa", lo que ha provocado "la pérdida de 10.000 estudiantes desde el año 2012, cuando los precios públicos "aumentaron un 66 %"

El texto de la ILP aclara que las universidades "no deberán asumir los costes que implica la rebaja".

Forman parte de la comisión promotora de la ILP el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, Asociación de Estudiantes Progresistas, asambleas de facultad de diversas universidades, las formaciones Arran, Jovent Republicà y los sindicatos Ustec, la Intersindical y la CGT, además de varias personas a título individual.

El Consejo del Estudiantado Universitario de Cataluña (CEUCAT) y la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) apoyan la iniciativa.

Los portavoces de la iniciativa han afirmado que esta rebaja "es un petición de mínimos, ya que la universidad debería ser gratuita y su acceso estar plenamente garantizado", y han denunciado que "se esté popularizando pedir un crédito para acceder a la universidad o para estudiar un máster".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD