04-09-2019 / 14:21 h EFE

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha considerado este miércoles que Galicia es un "buen ejemplo" a nivel estatal de una "buena organización" en el sector lácteo, gracias a la apuesta realizada por agrupar a los productores en cooperativas de gran tamaño.

Planas se ha pronunciado así durante su visita a la sede de Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN), que ha incluido en su gira por Galicia con el objetivo de "conocer más de cerca toda la realidad del sector lácteo gallego" y que también lo ha llevado a visitar horas antes la fábrica de Clesa en Caldas de Reis (Pontevedra).

En su intervención ante los medios de comunicación, el ministro ha destacado "el papel que el cooperativismo lácteo gallego tiene en el conjunto de España", ya que aporta el 38 % del total de producción de leche.

"Hemos avanzado mucho en España, pero aún nos queda mucho camino por recorrer", ha referido el responsable estatal de Agricultura, que ha advertido de que el sector todavía "está cambiando, está transformándose" y respondiendo a hitos como el fin de las cuotas lácteas o el Brexit.

En este sentido, ha señalado que, aunque el incremento medio de la producción en España en los últimos años es del 1,4 %, el volumen de exportaciones ha descendido un 6 % y ha considerado que este resultado es "lógico" a causa de la creciente competitividad en este mercado.

Por todo ello, Planas ha apuntado que es "muy importante" lograr que la producción de leche líquida para consumo "sea un porcentaje de cara al futuro inferior" y, a su vez, crezca la apuesta por la transformación y la fabricación de productos "que tengan un mayor valor añadido desde el punto de vista del mercado".

Estos productos -ha agregado- cuentan con "mayores posibilidades de exportación a mercados terceros", lo que permite crecer a pesar de que el consumo de lácteos esté descendiendo, ya que "el incremento de la población a nivel mundial hará necesario en los próximos años el incremento" del suministro de estos bienes.

Del mismo modo, el ministro ha querido felicitar a CLUN por su trabajo en la "implicación de la mujer y de los jóvenes" en la actividad, ya que -ha opinado- desempeñarán un "papel fundamental para el futuro de nuestro medio rural".

Posteriormente, Planas ha respondido a preguntas sobre el trabajo del Gobierno para controlar los precios en la cadena de distribución y ha apuntado que se trata de un "tema muy importante" para los ganaderos, en el que se debe lograr la mayor transparencia posible.

Asimismo, ha asegurado que la reciente ley de la cadena alimentaria "ha contribuido con un progreso positivo a la situación del sector" para evitar el "efecto tobogán" de las oscilaciones de precios y ha manifestado que "todavía queda trabajo por hacer por parte del Gobierno", aunque ha matizado que es importante disponer de un Ejecutivo con plenas facultades para llevarlo a cabo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD