03-09-2019 / 22:30 h EFE

El primer ministro libanés, Saad Hariri, defendió hoy que las líneas rojas siguen en su sitio, pese al enfrentamiento del domingo con Israel, un día después de que el líder del grupo chií Hizbulá, Hasan Nasralá, advirtiese de lo contrario.

"La resolución 1701 está siempre en vigor y las líneas rojas existen, nos importa continuar aplicando el texto de la ONU y proteger al Líbano", dijo a los periodistas Hariri, en referencia a la decisión del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas que puso fin en 2006 a 34 días de guerra entre Israel y Hizbulá.

Las declaraciones de Hariri tienen lugar después de que el domingo el Ejército de Israel anunciase que había respondido "con fuego" en el país vecino al lanzamiento de varios misiles antitanque hacia una base y vehículos militares desde Líbano.

"Debemos preservar la estabilidad y la resolución 1701 del Consejo de Seguridad. El principal problema es que la situación en la región está tensa y no tenemos necesidad de nuevas crisis, es la clave para la protección del Líbano", concluyó el gobernante.

Ayer, Nasralá alertó de que con la acción del domingo a Israel rompieron "la mayor línea roja", que era atacar dentro de la frontera establecida sobre territorio palestino tras la creación del Estado israelí en 1948.

Con el disparo de los misiles, el brazo armado de Hizbulá, la Resistencia Armada, abandonó su procedimiento habitual de responder sólo en las disputadas granjas de Sheba (Chebaa), situadas en territorio libanés, afirmó Nasralá.

Hace una semana cayeron dos drones israelíes en los barrios del sur de Beirut, considerados feudo de Hizbulá en la capital, según afirmaron el propio movimiento y el Gobierno libanés, aunque Israel no ha asumido la autoría del incidente, lo que desató un repunte de tensión entre los dos países vecinos.

El Líbano e Israel no mantienen relaciones diplomáticas, formalmente están en guerra y a día de hoy, después de varios conflictos armados, no han establecido aún un alto el fuego permanente.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD