03-09-2019 / 19:40 h EFE

El portavoz adjunto de Junts per Catalunya (JxCat), Eduard Pujol, ha insistido este martes en su "profunda y repetida decepción" ante las propuestas del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para lograr apoyos para su investidura, en las que rechaza un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Desde Bruselas, donde el partido celebra hoy y mañana una reunión de coordinación de cara al inicio del nuevo curso político, Pujol ha señalado que la oferta muestra la "incapacidad del diálogo real de Pedro Sánchez".

"Reiterar una vez más la profunda decepción, no podemos expresarnos en otros términos, la profunda y repetida decepción ante la incapacidad de diálogo real de Pedro Sánchez, de alguien que quiere ser estadista y el faro del socialismo a nivel europeo", ha lamentado el portavoz en declaraciones a los medios en la capital europea.

Preguntado por esas 370 medidas que el PSOE ha presentado hoy para intentar negociar un programa de Gobierno con Podemos y desbloquear la investidura, Pujol ha considerado que se trata de un documento en el que "no hay propuestas", sino que solo "habla" de las mismas.

"El presidente Sánchez es un mago que pretende ser un Houdini de la situación política actual, con un documento que habla de propuestas y que considera que eso ya son propuestas", ha dicho el portavoz del grupo catalán.

El diálogo con la Generalitat dentro de la Constitución y el rechazo a un referéndum de autodeterminación son los pilares de la oferta relativa a Cataluña dentro de los planes del PSOE, formación a la que Pujol ha tildado de "genios del márketing" por ofrecer "un diálogo que no es diálogo".

"Nos quedamos como siempre en los titulares, el gran anuncio, en los fuegos artificiales que acostumbran a acompañar a las palabras de Pedro Sánchez", ha lamentado Pujol.

Las palabras de Pujol coinciden con la impresión de la portavoz del Govern, Meritxell Budó, quien ha lamentado que no haya a su juicio "nada nuevo" en el plan de Sánchez en relación a Cataluña, y ha apuntado que le parece que no tenga "voluntad expresa de dialogar".

Las sesiones de trabajo de hoy y mañana reúnen en Bruselas a los diputados del grupo en el Parlament de Cataluña, en el Congreso de los Diputados, a los senadores, al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y a su antecesor Carles Puigdemont, huido en Bélgica desde octubre de 2017.

En las primeras horas de reunión, el debate se ha centrado en la mejora de la coordinación entre la representación de JxCat en todos los ámbitos institucionales en los que está presente, en busca de una actuación "más coordinada", con "un único discurso y una única orientación política".

"Hemos hablado de la necesidad de trabajar para que el discurso de la unidad sea un discurso que tenga en las actitudes de JxCat una correspondencia. Nosotros creemos en la unidad, es un gran valor del independentismo, un gran valor de la sociedad catalana que ha tenido traducción política. Nosotros estamos dispuestos a trabajar una vez más a ser referentes en este discurso por obra y palabra", ha recalcado.

Pujol ha afirmado que el partido tiene una "obsesión por ser útiles" y ha añadido que se debe trabajar para que la gente perciba la utilidad de JxCat.

El portavoz ha señalado que en el encuentro no se habían abordado hasta el momento temas como la situación política en España y las perspectivas de una investidura o la posibilidad de investir a Puigdemont como presidente de la Generalitat una vez sea pública la futura sentencia del Tribunal Supremo sobre el "procés".

Está previsto que tanto Torra como Puigdemont comparezcan mañana en una rueda de prensa conjunta al término de la reunión del grupo en Bruselas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD