03-09-2019 / 18:49 h EFE

Las entidades animalistas de Cataluña han presentado una denuncia administrativa contra los organizadores del 'correbou' de Vidreres (Girona) y piden al unísono al Parlament de Cataluña la abolición de estos festejos con toros y vaquillas.

Después de que el pasado fin de semana un toro saltara la barrera de la plaza de Vidreres (Girona) y alcanzara las gradas, donde hirió a 17 personas, las entidades AnimaNaturalis y Lex Alma han presentado hoy denuncias por vía administrativa para que los organizadores del festejo sean sancionados con hasta 150.000 euros.

Las entidades se han acogido el Artículo 7 de la Ley 34/2010 que regula las fiestas con toros, que especifica que "la construcción y los elementos constructivos de plazas y las barreras, y también los materiales utilizados, se deben estructurar de forma que no haya peligro de lesión o de daño para las personas y los animales".

AnimaNaturalis considera que en Vidreres no se tuvieron en cuenta todos los factores, como la relación de edad y peso de los animales seleccionados para el espectáculo con el tamaño de las barreras, que eran demasiado bajas, según los animalistas.

Según los animalistas, el hecho de que hubiera menores en las gradas, que el toro pudiera salir fuera del recinto y la gran trascendencia social todavía agrava más los hechos.

Todas entidades animalistas de Cataluña ADDA, FAADA, AnimaNaturalis, Fundación Fauna, Libera, Fundación Franz Weber, Anima Lex y ACTYMA, se reunirán mañana en el Parlament para exigir reabrir el debate de los 'correbous' y pedir que expresamente se elimine la excepción de la Ley de Protección animal que posibilita que en Cataluña sea legal hacer espectáculos con toros, vacas y vaquillas.

"Pedimos valentía política y reabrir el debate 10 años después de que el Parlament prohibiera las corridas de toros en Cataluña, ahora hay que dar otro paso al frente en la protección de los animales", ha declarado la presidenta de ADDA, Carmen Méndez.

Aïda Gascon, directora d'AnimaNaturalis, entidad que durante años ha documentado y denunciado los 'correbous' de las Tierras del Ebro y consiguió acabar con los de Badalona, ??ha declarado que "ha llegado la hora de eliminar los 'correbous' en Cataluña, nos hemos cansado de excusas".

David Serramitjana, director de la Fundación Fauna, que lideró el fin de las corridas y 'correbous' en Olot, ha recordado: "hace 3 años se pidió al alcalde de Vidreres que hiciera una consulta ciudadana como se hizo en Olot, pero se negó. Ahora confiamos en que tome la decisión acertada, acabar con estos espectáculos de maltrato animal".

Marina Vall-Llosada, presidenta de Lex Alma, ha afirmado es imposible garantizar la seguridad de las personas "por muchas medidas de seguridad que se intenten cumplir".

La portavoz de ACTYMA, Marta Murria, ha destacado que "la ley de 'correbous' es demasiado laxa, está llena de vacíos legales y es necesaria una ley que prohíba definitivamente el maltrato animal en fiestas y espectáculos, sin excepciones".

Anna Mulá, vocal de la Comisión de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Barcelona y portavoz de la Fundación Franz Weber, apela a "dar un paso adelante y que la ley de protección animal sea por fin coherente y justa".

También Magda Oranich, presidenta de la Comisión de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Barcelona, ??entiende que los 'correbous' "ya no se pueden seguir sosteniendo, ni a nivel legal ni con financiación pública".

Carlos López, portavoz de Libera, una de las entidades que lideró la ILP para prohibir las corridas de toros en Cataluña, cree que "Vidreres puede convertirse en un municipio ejemplar en progreso y conciencia, y en una puerta abierta a la abolición de los 'correbous' en el resto de Cataluña".

La presidenta de FAADA, Carla Cornellà, ha opinado: "la sociedad catalana ahora ya sabe lo que son los 'correbous', ahora los diputados y diputadas han de tener la valentía de afrontar un nuevo debate para prohibirlos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD