03-09-2019 / 16:21 h EFE

El Gobierno extremeño ha autorizado la firma de un convenio con el Servicio Público de Empleo Estatal y el Ministerio de Educación por el que se aprueban los Planes de Actuación 2019-2022 de los Centros de Referencia Nacional de Agricultura y Agroturismo en el ámbito de la formación profesional.

El convenio, que carece de contenido económico, tiene como fin mejorar la eficiencia de la gestión pública en el ámbito de la formación profesional, facilitar la utilización conjunta de medios y servicios públicos y contribuir a la realización de actividades de utilidad pública.

El Real Decreto 551/2014 califica como Centro de Referencia Nacional a la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, en el área profesional Agroturismo, de la familia profesional Hostelería y Turismo, y al Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional de Don Benito, en el área profesional Agricultura, en el ámbito de la Formación Profesional.

El citado decreto establece en su articulado que estos centros elaborarán un Plan de Actuación Plurianual de carácter estatal para el desarrollo de sus funciones en colaboración con las comunidades autónomas y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.

El Plan de Actuación Plurianual Estatal establecerá los objetivos prioritarios, los procedimientos y mecanismos de coordinación, así como las comisiones de coordinación correspondientes.

En función del Plan, la Administración General del Estado, en colaboración con las comunidades autónomas, establecerá los criterios de distribución presupuestaria para su ejecución, han informado fuentes de la Junta de Extremadura.

Asimismo, y también en materia educativa, el Consejo de Gobierno ha aprobado la adhesión al convenio entre el Ministerio de Educación y la Fundación Bancaria “La Caixa” para la aplicación didáctica de la robótica según el modelo del Proyecto “Escuela de Pensamiento Computacional-Tecnologías Creativas con Arduino”.

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), como parte del citado Ministerio, desarrolla el proyecto denominado “Escuela de Pensamiento Computacional” con el objetivo de potenciar las habilidades de robótica y programación de los estudiantes españoles no universitarios.

Por su parte, la Fundación “La Caixa” desarrolla proyectos de fomento de la investigación y el conocimiento, culturales y educativos, entre los que se encuentran proyectos de robótica y programación en el ámbito educativo.

El objeto del convenio es ofrecer recursos educativos abiertos, formación y soluciones tecnológicas que ayuden a los docentes españoles a incorporar estas habilidades a su práctica docente con las mayores garantías y el mínimo esfuerzo.

 
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