03-09-2019 / 15:59 h EFE

Empieza septiembre y, tras el descanso mental de las vacaciones, volverán la ansiedad y el estrés de los estudiantes. Para atenderlos, la Complutense ha reanudado esta semana su servicio de atención telefónica 'Psicall', creado hace dos cursos de forma pionera en España y que ha ayudado ya a más de 1.100 alumnos.

Dos tercios son mujeres y la mayor parte de las llamadas, un 30 %, tienen que ver con estados de ansiedad, mientras que el 10 % está relacionada con un bajo estado de ánimo y en un 5 % de los casos se observa "algún tipo de ideación suicida con entidad", ha dicho a Efe el psicólogo coordinador del servicio, Francisco Estupiñá.

"Ya estamos de vuelta, de 7.30 de la mañana hasta las 23.30 de lunes a domingo, para lo que haga falta", ha dicho a EFE este psicólogo quien recalca que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) fue la primera de España en crear este servicio telefónico.

"Los fines de semana son momentos de particular problemática, no por el volumen de llamadas sino porque se presentan casos de cierta urgencia", por lo que antes de fin de año el servicio atenderá las 24 horas de viernes a domingo.

Según Estupiñá, la UCM fue la primera de España en implantar la atención telemática, pese a que la clínica de Psicología que tiene la Complutense lleva ya veinte años prestando consultas presenciales.

"Cuando abrimos el servicio telefónico, solo lo ofrecían la Autónoma de México y las universidades de Harvard y Cambridge, pero con muchas menos horas. No hemos encontrado ningún servicio con nuestra amplitud de horario", continúa.

El equipo, dirigido por la catedrática Cristina Roy, cuenta con más de veinte profesionales que rotan, muchos de ellos voluntarios en prácticas, incluidos seis becarios graduados en Psicología.

En los dos cursos académicos que lleva en marcha 'Psicall' se han atendido a 1.142 usuarios por vía telefónica y 526 por correo electrónico desde junio de 2017 hasta el fin del curso pasado, ya que descansan en agosto, Semana Santa y Navidad.

Las llamadas duran "un promedio de 40 minutos; algunas son más breves, pidiendo información, pero otras pueden durar un par de horas", en función del tiempo necesario para discriminar si se trata de "un bajo estado de ánimo, una situación de angustia o si podría ser una depresión clínica".

Los motivos de las llamadas pueden ser académicos o personales, con problemas como la integración en la universidad; el rendimiento académico y el estrés por los exámenes; casos de violencia machista en chicas controladas por sus exparejas; de rupturas sentimentales; de homosexualidad no aceptada por el entorno; adicciones; conflictos intrafamiliares graves y "crisis de ideación suicida que son más frecuentes de lo que podría parecer".

Se hace "un cribado" para ver si se trata de "una mala racha" o si hay que encaminar a este estudiante a la clínica universitaria o recomendar que acuda a su médico de cabecera para recibir tratamiento.

"Las llamadas han superado nuestras expectativas" y proceden no solo de los alumnos sino que también puede iniciar el expediente un profesor que, por ejemplo, tenga indicios de alguna situación de acoso o que observe una bajada preocupante del rendimiento o estado de ánimo de algún alumno, que esté visiblemente agitado y con un comportamiento extraño.

En estos casos, el profesor recomienda al alumno "ponerse en contacto con nosotros, ya que por protección de datos no podemos llamarle", explica.

Cuando alguien entra en el itinerario, a través de la psicoeducación "buscamos que entienda su problema, que sepa lo que es desde el autoconocimiento", según el coordinador del servicio que también atiende a alumnos de la Universidad Politécnica que están en colegios mayores de la UCM.

La mayor parte de los estudiantes que buscan el servicio son de grados de Ciencias y Ciencias de la Salud y también es elevado el porcentaje de alumnos de doctorado, quizás porque la difusión de 'Psicall' es variable en las distintas facultades, añade.

Además de contar con una Unidad de Diversidad, la universidad presencial más grande de España también cuenta con un departamento de Igualdad.

 
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