03-09-2019 / 15:51 h EFE

"Jugar-s'hi la vida", la nueva novela de Màrius Serra, editada por el sello Amsterdam de Ara Llibres, trae de vuelta a Oriol Comas i Coma como protagonista tras "La novel·la de Sant Jordi", quien tendrá que resolver el caso de dos muertes en el barrio barcelonés del Raval.

La novela empieza con el hallazgo de dos cuerpos (de una anciana y de un joven) en un piso de la calle del Carme, además de una persecución policial "trepidante", según el autor, por el barrio del Raval, que coincide, además, con el debate entorno a la "crisis de seguridad" que acecha Barcelona.

Oriol Comas i Coma -un experto en juegos- se pondrá manos a la obra para aclarar un caso que acaba teniendo "conexiones nacionales e internacionales".

El escenario de esta trama se divide entre una Barcelona actual y una Lisboa nostálgica de la Revolución de los Claveles, donde Comas i Coma es comisario del Festival DADO, inspirado en el Festival DAU de juegos de Barcelona.

Allí, Oriol Comas descubre una foto de los tiempos de la Revolución, donde aparece como soldado el creador del juego "Cuatro", "un juego que ha vendido cuatro veces más que el 'Uno'", ha ironizado Màrius Serra", y así empieza otra búsqueda para reunir al hombre y a la chica que aparecen en la fotografía.

Oriol Comas i Coma (Barcelona, 1956) es un experto en juegos que ha cedido su nombre y su persona para la literatura de Màrius Serra: en "La novel·la de Sant Jordi" (editorial Amsterdam, 2018) ya aparecía como personaje y ahora su papel continúa en "Jugar-s'hi la vida", la segunda que el autor publica con la misma editorial.

"No se trata de una secuela, no hace falta leerse una para entender la otra, aunque sí hay relaciones y referencias entre ambas", ha explicado Serra, que además ha sugerido que hará una tercera novela basada en el personaje.

Comas i Coma, que comparte derechos de autor con Serra en "Jugar-s'hi la vida", ha celebrado que Serra lo utilice para sus obras: "Poder participar en el proceso de creación de un escritor es un privilegio, es la cosa más divertida que me ha pasado en la vida", ha reconocido.

En esta obra, que Serra describe como novela "ludocriminal", el autor diferencia claramente el 'gaming' (el "jugar por jugar") y el 'gambling' (el "jugar para ganar"): "Las 'fuerzas del mal' trafican con el 'big data' y tientan a Oriol Comas a pasarse al 'gambling'", ha explicado el autor.

Màrius Serra reivindica en su novela, una vez más, el juego como una "obra" de autor y plantea juegos nuevos, como el "Aqua Ritual", inspirado en la "acuariofilia" (la afición a la cría de peces en acuarios), una práctica muy extendida, según ha atestiguado el autor.

Màrius Serra (Barcelona, 1963) es escritor desde 1987 y ha publicado quince libros de narrativa, siete de ludolingüística, cinco mil artículos y más de diez mil crucigramas.

Actualmente, también dirige el "Món Enigmàrius" en "El matí de Catalunya Ràdio", donde diariamente plantea un enigma que los oyentes pueden resolver a través de la página web.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD