03-09-2019 / 12:40 h EFE

oño, 3 ago (EF).- Un total de nueve bodegas podrán visitarse en la vigésimo segunda edición de la jornada de puertas abiertas de Ábalos, que se celebrará el próximo sábado, 7 de septiembre, y con la que se pretende difundir la importancia enológica del municipio y su riqueza patrimonial y cultural.

El alcalde de la localidad, Vicente Urquía, y la portavoz de la Asociación de Ábalos, Pilar Fernández, han presentado este martes, en una rueda informativa, el programa de esta iniciativa, que fue pionera en La Rioja en materia de puertas abiertas de bodegas, han dicho .

Urquía ha destacado el "trabajo leonino" de la Asociación de Mujeres de la localidad para desarrollar esta jornada, con la que Ábalos busca ser referente de la tradición del vino, "del mejor Rioja y la mejor La Rioja".

Fernández ha recalcado que Ábalos podría convertirse en la "villa de oro", dado que está posicionada en un enclave con un viñedo viejo, sin previa concentración parcelaria, que, "con una viticultura sensata, podría evitar la despoblación".

La jornada incluirá una comida popular, dos catas comentadas, para las que el año pasado se vendieron 1.500 copas de vino; una ponencia sobre "Lagares escavados en roca en la sonsierrra riojana", de Salvador Velilla; y el pisado de la uva en un lagar rupestre y dos catas comentadas.

"Hay mucha gente joven con ganas de probar y saber de vino", ha considerado Fernández, quien ha agregado que la iniciativa cuenta con un tren turístico que recorrerá el municipio, el museo de Eduardo Garrido, la casita de muñecas de Mari Cruz y la Iglesia de San Esteban y una bodega del siglo XVII.

Ha apuntado que "no da tiempo a realizar todas las actividades", por lo que la organización ha optado por no incluir más, sino "depurar" las que ya existen, por lo que se continuará, por quinto año consecutivo, con el proyecto de arte de estas puertas abiertas, "Everarte", en el que participarán las artistas Carmen Medraña y Natalia Suárez.

Urquía ha indicado que entre los objetivos de Ábalos figuran mantener su población, que ahora está formada por unos 255 vecinos; y fortalecer los elementos económicos, tanto productivos como turísticos, de este pueblo, en el que todos viven del vino "de una manera u otra".

Por último, Fernández ha recordado que estas jornadas abiertas nacieron de un grupo de mujeres "con ganas de trabajar" y de reivindicar su ubicación geográfica dentro de la comunidad riojana, al situarte en el límite con Álava.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD