02-09-2019 / 17:30 h EFE

Los 89 niños saharauis que han pasado este verano en Baleares en el marco del programa "Vacaciones en Paz 2019", que organiza la Asociación de Amigos del Pueblo Saharahui de Baleares, regresan esta tarde a los campamentos de refugiados de Tinduf.

La entidad balear ha recordado que hace 44 años que el pueblo saharaui lleva viviendo "las duras condiciones del refugio en los campamentos de Tinduf, en Argelia", desde que en 1975 el Sahara Occidental fue abandonado por España y ocupado por Marruecos.

Y este verano se han cumplido 32 años desde que vinieron a Baleares los primeros niños de este programa de cooperación que arroja "un balance muy positivo en todos los sentidos", ha explicado a Efe la presidenta de Amigos del Pueblo Saharaui de Baleares, Catalina Rosselló.

El programa cumple un objetivo principal "la difusión y sensibilización de la ciudadanía y de las instituciones hacia el conflicto y la gran injusticia que sufre el pueblo saharaui", y otros propósitos específicos como son "sacar a estos niños en verano de las altas temperaturas de los campamentos, hacerles revisiones médicas y permitirles que conozcan otro cultura y otro idioma".

Algunos de los acogidos van además a escuelas de verano, donde realizan actividades didácticas y deportivas con jóvenes de las islas.

A lo largo de los años, este programa de convivencia se ha consolidado porque "para las familias también es muy gratificante" explica Rosselló, que recuerda que en ocasiones se han solucionado problemas de salud detectados y tratados en las islas a varios de los niños, que además mejoran su estado general por la buena alimentación.

Con esos dos meses anuales de acogida, que normalmente cada niño realiza durante tres veranos consecutivos, "se crea un vínculo entre la familia biológica y la familia de acogida que ya es para siempre", explica Rosselló.

El programa que cumple 32 años en Baleares comenzó hace 40 en toda España, durante los que han sido miles las familias colaboradoras.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD