02-09-2019 / 17:10 h EFE

La Consejería de Sanidad ha asegurado que el Summa 112 no ha recibido "a día de hoy ninguna comunicación" oficial de denuncia judicial por la escasez de médicos en emergencias, y que ya ha contratado a 31 facultativos desde enero.

Según Sanidad, las reclamaciones, que suponen 0,15% de las asistencias prestadas, han bajado respecto a 2014 y corresponden al "transporte programado, en ningún caso urgente", y la falta "puntual de médicos" no se debe a "falta de inversión o a la no aplicación de medidas para la búsqueda de médicos, sino a la falta de médicos a nivel nacional y no exclusivamente al ámbito del SUMMA 112".

Así lo manifiesta la Consejería tras una denuncia interpuesta el 22 de agosto por el sindicato SummAT contra la dirección del servicio de emergencias 112 por un presunto "delito contra los trabajadores y otro de prevaricación administrativa y dejación de funciones, por haber dejado el servicio bajo mínimos este verano", según la Cadena Ser.

Con más de 3,5 millones de asistencias al año, el SUMMA registró 5.530 reclamaciones, cifra mínima que supone el 0,15%. De estas, 116 quejas fueron por asistencias en UVI móvil o Helicóptero, Vehículo de Intervención Rápida y Unidades de Atención Domiciliaria (UAD), que están adjudicadas a empresas concesionarias.

En 2018, las reclamaciones por traslados en UVI y Helicóptero supusieron un 0,06% del total, y un 0,04% de las reclamaciones corresponden a atenciones en VIR y UAD respectivamente, asegura Sanidad en un comunicado.

Ante la inexistencia de candidatos en Bolsa de trabajo, el SUMMA está "sacando convocatorias para la contratación de nuevos médicos interinos con carácter bimensual, por las que ya se han contratado 31 facultativos desde enero".

En la actualidad, hay abierta una convocatoria para contratar 24 médicos más, llevando ya 26 solicitudes a pesar de no haber finalizado el plazo de presentación, por lo que esta cifra se sumará a la plantilla en próximas fechas, continúa.

También se ofrecen "guardias extras al personal del SUMMA a través de una nueva aplicación informática denominada Participa", ya que estos trabajadores conocen su calendario laboral con los días que les corresponde trabajar con "un año de antelación".

Asimismo, a finales de este año, está prevista una oferta pública de empleo con el fin de "estabilizar, aún más, la plantilla de estos profesionales", según la gerencia del Summa.

Desde el punto de vista asistencial, "la ausencia puntual de efectivos en determinados recursos no está afectando a la atención a los pacientes, ya que los recursos están lo suficientemente bien dimensionados para que puedan atender la presión asistencial con la existencia de estas incidencias de personal".

Es más, los datos de tiempos de respuesta "han mejorado en los últimos años", concluyen desde el Summa 112.

 
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