02-09-2019 / 14:19 h EFE

El juez de primera instancia e instrucción número 1 de Barbastro (Huesca) ha emitido un auto en el que desestima las alegaciones que la Generalitat de Cataluña presentó a finales de junio al procedimiento sobre la propiedad y devolución de los 111 bienes de la parroquias de la zona oriental de Aragón.

En el auto, al que ha tenido acceso Efe, el juez se pronuncia y rechaza las tres excepciones que opuso la Generalitat al comparecer en el pleito civil entre obispados, cuyo juicio se celebró los días 16 y 17 de mayo pasados en Barbastro y que está pendiente de sentencia.

Tras celebrarse el juicio, a finales de junio la Generalitat presentó nuevos documentos al juez en los que alegaba la incompetencia parcial de la jurisdicción civil; reclamaba su derecho a litigar en el proceso junto al Consorcio del Museo de Lérida (donde están depositadas las piezas) y el Obispado catalán y aducía que los bienes están ubicados en museos de titularidad pública y que por tanto su traslado requeriría su desafectación.

En el auto, con fecha de 31 de julio pero que Obispado de Barbastro-Monzón ha recibido este lunes, el juez declara competente a la jurisdicción civil para tramitar el procedimiento.

Según el abogado del Obispado de Barbastro-Monzón, Jorge Español, con esta decisión el juez razona que se trata de "una disputa patrimonial de propiedad y por lo tanto solo la jurisdicción civil es la competente para decir quién es el dueño de estas piezas".

Respecto a la pretensión de la Generalitat de ser parte principal (litisconsorte) y no meramente una parte adhesiva a las pretensiones del Obispado de Lérida y el Consorcio del Museo de Lérida, el juez estima que el Gobierno catalán ni alega ningún derecho de propiedad sobre las piezas ni las tiene en depósito, ya que están depositadas en el Museo de Lérida, por lo que, según Español, "ningún protagonismo puede tener en el pleito más allá del de apoyar las pretensiones del Obispado de Lérida y el Consorcio del Museo de Lérida".

El abogado apunta que cabe recurso de reposición contra este auto, que "previsiblemente la Generalitat interpondrá" y que tendrá que resolver el propio juez antes de dictar sentencia, que podría posponerse hasta finales de septiembre o principios de octubre.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD