01-09-2019 / 21:09 h EFE

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, ha resaltado esta noche en Almazán que "el turismo cultural, patrimonial y de naturaleza es un polo de atracción de capital y un elemento que puede y debe coadyuvar a frenar la despoblación".

La delegada del Gobierno ha puesto esta noche en valor el turismo de "la España interior, porque nuestro país es más que sol y playa".

Castilla y León ofrece, según Martín Juárez, "aire puro, paisaje, tranquilidad, cultura, patrimonio, enología, gastronomía y una variedad de alicientes que tenemos que ser capaces de explotar para que resulten atractivos a los potenciales turistas".

Martín ha puesto como ejemplo las fiestas de la Bajada de Jesús, declaradas de interés turístico regional "no precisamente por la tranquilidad -en alusión a que el momento culminante es un ensordecedor espectáculo de pirotecnia- sino por el atractivo de esta particular demostración de religiosidad, de respeto por la tradición y de vivir, antes y después de la pulsión de la fe, la fiesta".

La delegada ha estado acompañada por el alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, y por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, entre otras autoridades.

"Desde el Gobierno de España", ha defendido Martín, "abogamos por la necesidad de diversificar la oferta turística para que se conozca el impresionante atractivo de nuestras ciudades y de nuestro medio rural y desestacionalizar la demanda, mejorar el empleo y la perspectiva de género".

Además ha abogado por dotar a los gestores turísticos de herramientas para lograr una gestión inteligente de sus recursos con el fin último de que el turismo sea un activo más que nos ayude a frenar la despoblación.

Martín Juárez ha recordado que el reto demográfico es "uno de los principales problemas a los que se enfrenta no sólo esta comunidad autónoma sino este país. Es una cuestión de Estado y el turismo genera riqueza y, por lo tanto, fija población".

"Las últimas cifras sobre las visitas turísticas a nuestra comunidad", ha dicho la delegada, "indican claramente los puntos débiles del turismo castellano y leonés, sobre todo la escasa afluencia de turistas extranjeros, aunque vamos mejorando.

Martín ha resaltado que Castilla y León "está a la cabeza de Europa en cuanto a patrimonio histórico y artístico, un pilar fundamental también para atraer visitantes".

En este sentido, la delegada del Gobierno ha significado que "tenemos que ser capaces entre todas las instituciones competentes de mantener nuestro patrimonio, de actuar en él, primero porque estamos obligados a preservarlo dentro de la medida de nuestras posibilidades y segundo, porque así será un foco de mayor interés para los visitantes".

Martín ha recordado que el Gobierno de España ha concedido una subvención al Ayuntamiento de Almazán de 1,2 millones de euros para realizar una inversión de 1,8 millones en la restauración de la muralla de la Puerta del Mercado y en la regeneración de su entorno.

De los 51 millones de euros que invertirá el Gobierno de España en la convocatoria de 2018 que se ha resuelto el pasado mes de marzo, casi una quinta parte, cerca de 10, servirán para financiar proyectos presentados desde Castilla y León.

En nuestra comunidad autónoma son 13 actuaciones de las cuales cuatro se ejecutarán en la provincia de Soria.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD