01-09-2019 / 18:19 h EFE

El congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval reunirá del 2 al 6 de septiembre en la Universidad de Barcelona (UB) a 150 medievalistas internacionales que debatirán sobre la Edad Media en la actualidad.

En el congreso, que se celebrará en Barcelona por primera vez, participarán 150 investigadores procedentes de España, Italia, Inglaterra, Francia, Japón, EEUU y varios países de Latinoamérica, ha informado la UB.

El programa del congreso constará de cinco conferencias y 150 comunicaciones distribuidas en 50 sesiones, además de tres mesas redondas en las que se contemplará la literatura medieval desde varias disciplinas y se abordará la conciliación entre tradición y modernidad.

La revolución que ha supuesto la irrupción de las nuevas tecnologías en la filología material, la necesaria colaboración entre filólogos e historiadores que reclama el estudio de la literatura medieval y de las diferentes perspectivas metodológicas y epistemológicas desde las que se puede abordar esta colaboración son algunos de los temas que se tratarán.

La Edad Media vista desde diferentes prismas contemporáneos como la arqueología, que se ha revolucionado con la irrupción de las aplicaciones y avances tecnológicos; la musicología y el neomedievalismo que se manifiesta en fenómenos tan diversos como la novela histórica, el cine o los videojuegos y la divulgación científica son otros de los temas de debate.

Además, se analizarán con una perspectiva crítica las claves del creciente interés que despierta en la actualidad todo lo relacionado con la Edad Media y si lo que se esconde detrás es el intento de reproducir el pasado medieval o la voluntad de recrearlo desde una óptica contemporánea.

La directora del Instituto de Investigación en Culturas Medievales (IRCVM) de la Universidad de Barcelona y presidenta del comité organizador del congreso, Meritxell Simó, ha señalado que la celebración de este congreso en la UB es "una magnífica ocasión para visualizar la masa crítica de los estudios medievales en la universidad, así como la rica, antigua y prestigiosa tradición en que se inscriben".

El comité organizador del congreso está formado por miembros del Instituto de Investigación en Culturas Medievales (IRCVM) de la UB y el Instituto de Estudios Medievales de la UAB, y cuenta con la colaboración del MNAC y de la Biblioteca de Cataluña.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD