01-09-2019 / 12:39 h EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, lamentó este domingo "la ignorancia que sobre la realidad de España" tienen los 52 diputados franceses que han manifestado su preocupación por "el ataque a las libertades fundamentales" que sostienen que supone el llamado caso del "procés".

"Esos diputados ignoran la realidad de un país vecino y amigo de Francia como es España, parte como ella de la Unión Europea, un país unido por un mismo respeto al Estado de derecho", dijo Borrell en declaraciones a Efe.

En Varsovia, donde asistió a los actos conmemorativos del 80 aniversario de la invasión alemana, Borrell añadió que "España es un Estado de derecho, una democracia donde el poder judicial es independiente, donde nadie va a la cárcel por sus ideas".

Sobre el caso judicial del denominado "procés", Borrell recordó que "estamos ante el caso de unos responsables políticos que intentaron la separación de una parte de España pasando por encima de la Constitución".

"Los jueces están trabajando. Vamos a dejar que lo hagan con la libertad de criterio que tiene en España el poder judicial", añadió el ministro español, quien insistió en que, en España, "no hay presos políticos y nadie es perseguido por sus ideas".

Un grupo de 52 diputados franceses de diferentes grupos parlamentarios critican este domingo en una tribuna en el dominical "Le Journal du Dimanche" el "ataque a las libertades fundamentales y al ejercicio de la democracia" que a su juicio sufren los políticos independentistas catalanes.

En el texto -que suscriben el líder de la izquierdista Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon y el de la centrista Unión de Demócratas Independientes, Jean-Christophe Lagarde-, los diputados instan al "apaciguamiento de las tensiones y el fin de las medidas arbitrarias contra cargos elegidos en sufragio universal".

Borrell se encuentra en Varsovia, donde este domingo asiste a los actos conmemorativos del 80 aniversario del comienzo de la II Guerra Mundial junto a representantes de otros 40 países, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD