30-08-2019 / 10:50 h EFE

Los quince migrantes de los 163 rescatados por el Open Arms en aguas del Mediterráneo han llegado esta mañana a San Roque (Cádiz) a bordo del buque Audaz de la Armada tras una travesía sin contratiempos que comenzó el pasado 26 de agosto en Italia.

Después de embarcar en el buque español en Pozallo (Italia), los catorce hombres y una mujer, todos de África y adultos, emprendieron una navegación que se ha desarrollado con normalidad y que ha concluido a las 08.45 horas de este viernes en el muelle de Crinavis, de San Roque.

En el puerto gaditano les esperaba un dispositivo de la Cruz Roja, de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Armada, ACNUR y más de treinta periodistas.

Tras desembarcar uno a uno con bolsas de plástico en las que llevaban sus pertenencias, los migrantes han sido llevados en un autobús a las instalaciones de la Cruz Roja en el puerto de Crinavis para llevar a cabo el procedimiento habitual en estos casos.

El primer paso de este proceso incluye un control sanitario por parte del personal de la Cruz Roja de los rescatados, que tienen entre 18 y 30 años.

De las quince personas que ha trasladado el Audaz, un patrullero de altura de 94 metros de eslora, cuatro proceden de Eritrea, tres de Sudán, otras tres de Gambia, dos de Ghana, una de Nigeria, una de Liberia y otra de Etiopía.

Una vez que la Cruz Roja compruebe que no presentan ningún problema de salud que requiera asistencia hospitalaria, se les llevará al colindante Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Crinavis-San Roque, dependiente del Ministerio del Interior y donde se les informará de sus derechos, entre ellos el de poder solicitar asilo.

En este proceso pueden estar asistidos, si así lo desean, por personal de ACNUR, además de intérpretes de sus respectivas lenguas.

Luego está previsto que se les traslade al Centro de Estancia Temporal El Campano, en Chiclana de la Frontera (Cádiz), dependiente del Ministerio de Trabajo y distante un centenar de kilómetros del lugar en el que han desembarcado.

Allí estarán hasta su derivación al sistema de acogida de protección internacional en función de la situación y perfil de cada uno de ellos, según ha informado el Gobierno.

Como en ocasiones anteriores, a los quince migrantes se les dará una autorización excepcional de entrada, por razones humanitarias, de siete días de duración para que formalicen su solicitud de asilo y permanecerán en España hasta que esta se resuelva.

Según Presidencia del Gobierno, España es el país que más rescates efectúa en el Mediterráneo y ha auxiliado con Salvamento Marítimo a más de 50.000 personas el pasado año y 10.596 hasta el 31 de julio de este año.

Esta es la novena vez que España da una autorización excepcional de entrada a inmigrantes por razones humanitarias desde que en junio de 2018 se acogiera a 549 de las 629 personas rescatadas por el Aquarius.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD