29-08-2019 / 18:41 h EFE

El buque Audaz de la Armada, que lleva a bordo a los quince migrantes que recogió en la isla italiana de Lampedusa, llegará mañana en torno a las 8.00 horas de la mañana al puerto gaditano de San Roque, donde serán atendidos y llevados al Centro de Estancia Temporal de Campano, en Chiclana de la Frontera.

Este horario es un "cálculo estimado" del comandante de la nave, según ha confirmado este jueves la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, y se cumplirá en función del estado de la navegación, que por el momento es "tranquila".

Según la ministra, la travesía "transcurre con absoluta normalidad" y los migrantes que van a bordo están "tranquilos y muy agradecidos".

Una vez desembarquen el muelle de Crinavis, en el municipio de San Roque (Cádiz), serán atendidos por la Cruz Roja y con la colaboración del Ministerio del Interior se les trasladará "a los centros que se consideren más oportunos", tal y como avanzó este miércoles Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

A su vez,, la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, que hoy comparece en un pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados para explicar la gestión del Ejecutivo en la crisis que vivió la ONG Open Arms, ha confirmado que esperan en el puerto gaditano al buque a las ocho de la mañana.

Según ha declarado Calvo en su turno de intervención, la Comisión Europea, encargada de fijar el reparto entre los países que se ofrecieron a acoger a estas personas, lo hizo considerando que "tenían una situación preferencial en reconocimiento al esfuerzo del Gobierno español".

Mientras se decide dónde serán trasladados finalmente, varias son las comunidades y municipios que se han ofrecido a acoger a los inmigrantes del Open Arms, entre ellas Andalucía, Cataluña, el País Vasco, Extremadura o Cantabria.

Por el momento, en el Ministerio del Interior no se ha recibido ninguna comunicación formal de que hayan manifestado su voluntad de pedir asilo pero podrían hacerlo una vez lleguen a España.

El Audaz partió desde la base de Rota el pasado 20 de agosto con destino a Lampedusa para recoger a los quince migrantes que la Comisión Europea dictó que correspondía a España acoger, de las 163 personas que llegó a rescatar el barco humanitario del Open Arms.

Tres días después, llegó a las costas italianas y fue finalmente en Sicilia donde embarcó este grupo de personas -14 hombre y una mujer, todos ellos adultos- para poner rumbo a España.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD