29-08-2019 / 17:40 h EFE

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha denunciado este jueves al alcalde de El Garrobo, Jorge Jesús Bayot, de Adelante Andalucía, "como representante legal de este municipio y máxima autoridad administrativa", y contra quienes retuvieron a la médica que se encontraba en el consultorio de la localidad.

Los hechos ocurrieron el 24 de agosto, cuando un grupo de vecinos retuvo a la médico en el consultorio durante tres horas y media para impedir que saliera de la localidad una vez finalizada su jornada laboral.

Los vecinos protagonizaron estos hechos después de que el Distrito Sevilla Norte notificase al ayuntamiento que durante ese fin de semana quedaba suspendido el servicio de guardia por falta de personal, aconsejando a los vecinos que en caso de urgencia llamasen al 061 o acudiesen a municipios próximos como Gerena o Guillena.

Los servicios jurídicos del SAS consideran que estos hechos son constitutivos de sendos delitos de coacciones y detención ilegal que se considera cuando “un particular encierra o detiene a otro, privándole de su libertad”, según un comunicado de la Junta de Andalucía.

Tal y como se recoge en el Código Penal las penas por este delito pueden elevarse a entre cuatro y seis años de prisión.

Desde el SAS se activó de forma inmediata el protocolo establecido dentro del Plan de Agresiones que incluye el acompañamiento de la profesional en todo momento, asesoramiento jurídico y psicológico en caso necesario.

La directora general de Personal del SAS, Pilar Bartolomé, han condenado "enérgicamente cualquier agresión o actitud violenta hacia los profesionales que realizan su labor en los centros sanitarios".

“En ningún caso este tipo de acciones violentas puede estar justificada y aún menos intentar justificarse por parte de los representantes ciudadanos, no consentiremos que se produzcan este tipo de acciones” ha subrayado.

Por su parte, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha mostrado este jueves su apoyo y solidaridad con esta médico de familia y ha denunciado "las complicadas circunstancias que los facultativos deben soportar en sus puestos de trabajo, ocasionadas muchas de las veces por la falta de médicos".

El CACM ha mostrado su "preocupación" por "el posible papel que haya podido jugar la institución municipal en canalizar una legítima protesta hacia una acción de retención de un trabajador que había concluido su jornada laboral" y ha apoyado las medidas legales encaminadas a una investigación que clarifique los hechos.

Esta entidad ha reiterado su advertencia de que en los próximos años se incrementará el problema de la falta de médicos en Andalucía y ha insistido en "la necesidad de aumentar las plazas MIR" en unas 730 en cada convocatoria.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD